Trump cree que puede despedir a Mueller: Casa Blanca

Associated Press
2018-04-10

Washington– Los agentes federales que allanaron la oficina del abogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, estaban buscando archivos sobre los pagos hechos presuntamente a una exmodelo de Playboy y a la actriz porno Stormy Daniels, luego de que ambas dijeron haber tenido relaciones sexuales con Trump.

Así lo sostiene un informe publicado el martes por el diario New York Times. Varias personas informadas de la investigación, citadas por el periódico, informaron que agentes del FBI estaban buscando registros de pagos a la explaymate Karen McDougal, así como información relacionada con el editor del diario The National Enquirer.

El allanamiento enfureció a Trump, quien el martes tuiteó que la medida constituye una violación de la confidencialidad entre un abogado y su cliente.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el presidente cree que puede despedir al fiscal especial Robert Mueller, pero que no tomará esa decisión por ahora.

McDougal asegura haber tenido una aventura con Trump en 2006 después del nacimiento del hijo del mandatario. Los dueños de The Enquirer, American Media Inc. (AMI) le pagaron a McDougal 150 mil dólares a cambio de una entrevista exclusiva, pero nunca publicaron su relato. AMI ha dicho que le pagaron a McDougal para que fuera columnista de entrenamiento físico.

The Associated Press confirmó que el lunes los agentes también incautaron archivos relacionados con un pago de 130 mil dólares hecho a Daniels, quien dice que tuvo relaciones sexuales con Trump en 2006.

Trump, quien en el último mes ha intensificado sus ataques contra la investigación de Mueller sobre los contactos entre su equipo de campaña y Rusia, criticó el lunes el operativo, expresando que era una "desgracia" que varios agentes federales "entraran por la fuerza" a la oficina de su abogado personal.

Trump calificó la investigación del fiscal especial Mueller como "un ataque contra nuestro país", causando nuevas conjeturas de que podría buscar su destitución.

El martes, Sanders dijo que Trump cree que el allanamiento a la oficina de Cohen fue "demasiado lejos", pero también dijo que es una investigación separada de la investigación de Mueller. Aun así, Trump "ciertamente cree que tiene el poder" de despedir directamente a Mueller, añadió, y se le ha señalado que tiene esa autoridad. No dijo quién se lo señaló.

El cateo es una medida policial bastante rutinaria, aunque agresiva y por lo general se emplea en casos en que se sospecha que alguien está escondiendo evidencias. Para obtener la autorización del caso, los agentes deben convencer a un juez que tienen sospechas fundadas de que hubo actividad criminal y que el allanamiento destapará indicios de ilegalidad. Una orden de cateo requiere de aprobación a los más altos niveles del Departamento de Justicia y las condiciones son particularmente estrictas cuando se trata de un abogado.

Los agentes de Mueller eligieron una táctica similar el año pasado cuando allanaron la vivienda del exdirector de la campaña de Trump, Paul Manafort, quien poco después fue encausado.

@

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo