Se le enreda a Trump la ley con sus amantes

The Washington Post
2018-04-10

Washington— Los fiscales federales que investigan al abogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, buscan registros relacionados con dos mujeres que recibieron pagos en 2016 después de alegar relaciones con Trump hace años: la estrella de cine para adultos Stormy Daniels y la ex modelo de Playboy Karen McDougal, según una persona familiarizada con el asunto.
El interés tanto en Daniels como en McDougal indica que los investigadores federales están tratando de determinar si hubo un patrón o una estrategia más amplios entre los asociados de Trump para comprar el silencio de las mujeres, cuyas historias podrían dañar las posibilidades electorales del presidente y si se cometieron crímenes al hacerlo, señaló la fuente.
Los altos riesgos del caso fueron subrayados por la participación del subprocurador general Rod Rosenstein, quien personalmente aprobó la medida para conseguir una orden de cateo de los registros de Cohen, la cual incluyó operativos el lunes en su casa y oficina, expresaron dos personas con conocimiento de la investigación.
El papel de Rosenstein ha enfurecido a Trump, quien quedó “aturdido” y “furioso” por el movimiento agresivo de los fiscales el lunes, según un asesor externo que tiene contacto frecuente con la Casa Blanca.
Cohen, abogado de Trump desde hace mucho tiempo, está bajo investigación federal por posibles fraudes bancarios, fraude electrónico y violaciones de financiación de campaña, informó The Washington Post el lunes.
The New York Times fue el primer medio en informar el interés de los fiscales en McDougal.
La ex playmate ha dicho que tuvo una relación de 10 meses con Trump a partir de 2006 y luego vendió su historia a American Media Inc., que publica National Enquirer, por 150 mil dólares, aproximadamente tres meses antes de las elecciones de 2016.
David Pecker, director ejecutivo de American Media Inc. (AMI), es amigo personal de Trump. Ninguna historia acerca de McDougal apareció en la publicación, una práctica sensacionalista que a veces se conoce como “atrapar y matar”.
El vocero de AMI, Jon Hammond, no respondió las preguntas sobre si los investigadores federales habían contactado a la compañía.
“American Media Inc. ha cumplido y continuará cumpliendo con todas y cada una de las solicitudes que no pongan en peligro o violen sus fuentes o materiales protegidos de conformidad con nuestros derechos de la Primera Enmienda", dijo Hammond.
El abogado de McDougal, Peter Stris, se negó a comentar sobre la investigación de Cohen.
Las órdenes de allanamiento se presentaron el lunes en la oficina de Cohen, ubicada en el Centro Rockefeller, y su hogar; iban en busca de información financiera personal y comunicaciones con clientes, incluidos los registros relacionados con Daniels, a quien el abogado de Trump pagó 130 mil dólares días antes de las elecciones de 2016 en lo que ella describió como un esfuerzo para comprar su silencio.
Las redadas, que también incluyeron comunicaciones entre Cohen y Trump, dejaron a la Casa Blanca luchando por contener una nueva crisis en una administración plagada de escándalos.
Algunos aliados de la Casa Blanca piensan que esta crisis, como muchos de los bolsones de turbulencia de la administración, fue presentada por el propio Trump: específicamente, con comentarios que hizo la semana pasada a bordo del Air Force One, cuando afirmó que no tenía conocimiento del pago hecho por Cohen a Daniels, dijeron tres personas familiarizadas con las discusiones.
A medida que las noticias sobre el allanamiento de su abogado personal se desarrollaban, Trump siguió los reportes noticiosos por cable y en privado se quejó de Rosenstein, quien también supervisa la investigación del fiscal especial sobre la interferencia de Rusia en la campaña de 2016. Muchos en la órbita del presidente piensan que la posición de Rosenstein es actualmente la más amenazada si el mandatario decide tomar medidas para tratar de detener la investigación, señalaron allegados al caso.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo