Trump decidirá pronto si toma represalias por 'acto de barbarie' en Siria

El Diario de Juárez
2018-04-09

El lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “acto de barbarie” el ataque con armas químicas que este fin de semana dejó un saldo de docenas de muertes en Siria, diciendo que dentro de 24 a 48 horas decidirá si toma medidas militares como hizo el año pasado por un ataque similar, informó The New York Times. 
“Estamos hablando sobre la humanidad y no puede permitirse que esto pase”, dijo a reporteros Trump al inicio de una sesión de gabinete en la cual sugirió que pronto habría una respuesta. “Estaremos tomando muy pronto la decisión, probablemente al terminar el día. No podemos permitir atrocidades como esa”.
El presidente sugirió la posibilidad de que también fueran responsables los avales de Siria en Rusia y en Irán, pareciendo implicar que tomaría asimismo algún tipo de medida destinada a castigarlos.
“Si es Rusia, si es Siria, si es Irán, si son todos ellos juntos, vamos a averiguarlo y conoceremos las respuestas muy pronto”, dijo. “Estamos analizando esto de manera muy intensa y seria”.
El desafío para las políticas sobre Medio Oriente de Trump tuvo lugar durante una jornada cuando ya se estaba registrando una transición en su equipo de política exterior con la llegada de su nuevo asesor de seguridad nacional, John R. Bolton, para su primer día de trabajo y el mandatario tenía programado ofrecer en la Casa Blanca una cena a oficiales militares nacionales de alto nivel.
Este lunes funcionarios de seguridad y militares del país se reunieron a fin de conversar sobre las opciones. Hablando el lunes con reporteros, el secretario de Defensa Jim Mattis mantuvo silencio al respecto pero dejó abierta la posibilidad de que las fuerzas estadounidenses actúen como hace un año después de un ataque químico similar en Siria.
La tensa situación se intensificó aun más en las primeras horas del lunes por el ataque presuntamente perpetrado por Israel contra una base aérea siria utilizada por milicias respaldadas por Irán. Cerca de 14 personas murieron a raíz del ataque, de acuerdo con un grupo que monitorea el conflicto.
Para Bolton, el ataque contra Siria representó su primera crisis. Conocido como acérrimo defensor de la seguridad nacional, anteriormente Bolton ha instado medidas militares contra gobiernos de Irán y Norcorea a fin de contrarrestar los programas nucleares de éstos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo