Recopila EU datos de inmigrantes detenidos en México

The Washington Post
2018-04-07

Ciudad de México— El Gobierno de los Estados Unidos está expandiendo un programa para capturar datos biométricos de decenas de miles de centroamericanos y otros inmigrantes arrestados en México, obteniendo acceso sin precedentes a centros de detención migratorios para identificar criminales, pandilleros y posibles terroristas mucho antes de que lleguen la frontera de Estados Unidos
Operando en oficinas en el sur de México y aquí en la capital de este país, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional han instalado decenas de terminales de detección para recoger huellas dactilares, escaneos oculares y otras características identificativas de los migrantes, incluidos tatuajes y cicatrices.
El presidente Donald Trump criticó recientemente a México por hacer “muy poco, si no nada” para detener el flujo de personas a través del territorio mexicano en su camino a los Estados Unidos.
Aunque luego suavizó su tono, Trump no ha reconocido que las autoridades mexicanas, en los últimos años, le han permitido a los Estados Unidos tener una visión más amplia de las identidades y antecedentes de aquellos que a menudo se dirigen a la frontera.
Las autoridades de EU ven esta asociación como un modelo potencial para otros países, y están en conversaciones con naciones centroamericanas para adoptar medidas similares.
La información recopilada se remite inmediatamente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y otras bases de datos policiales y de inteligencia estadounidenses, alertando a los funcionarios estadounidenses si una persona en custodia mexicana es un delincuente condenado o en una categoría conocida como “extranjeros de interés especial”, que incluye posibles extremistas, de acuerdo con exfuncionarios estadounidenses que describieron el programa bajo condición de anonimato porque muchos de sus detalles no han sido divulgados públicamente.
“Estos son programas bilaterales que desarrollan la capacidad mexicana de una manera que beneficia nuestra seguridad”, dijo un funcionario de la Oficina de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, que ha presupuestado 75 millones de dólares (mil 394 millones 250 mil pesos) para instalar el equipo de escaneo en los centros de detención migratorios en México y entregue terminales móviles que puedan recopilar y transmitir datos biométricos desde casi cualquier lugar.
Pagado a través del programa de asistencia de seguridad Mérida de 2.5 mil millones de dólares (46 mil 475 mdp) lanzado por el presidente George W. Bush en 2008, el esfuerzo de recopilación de datos requiere el tipo de acceso de Estados Unidos a las instalaciones mexicanas que hubiera sido impensable hace una década.
En gran parte, las autoridades mexicanas se han mantenido en silencio, quienes corren el riesgo de una reacción pública contra las sospechas sobre la tecnología del Gobierno estadounidense y la percepción de que Washington interfiere en los asuntos del país.
La profundización de la cooperación en materia de seguridad entre las dos naciones recibió nuevas presiones esta semana cuando Trump acusó a México de permitir un flujo sin restricciones de centroamericanos a través del territorio mexicano.
Su ira se dirigió a una caravana de más de mil inmigrantes que viajaba hacia el norte a través de México. Cuando los organizadores de caravanas decidieron finalizar el viaje en la Ciudad de México, en lugar de ir a la frontera, Trump agradeció a México por sus “fuertes leyes de inmigración” y su “disposición a usarlas”.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo