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Inician mañana construcción de muro en Santa Teresa

Associated Press | Domingo 08 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Luis Hernández/El Diario de El Paso |

Luis Hernández/El Diario de El Paso |

Santa Teresa, N. M.— Las obras comenzarán pronto para reemplazar la cerca metálica que actualmente está instalada a lo largo de la frontera de EU-México en el sur de Nuevo México con un nuevo muro estilo bolardo.

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que mañana arrancarán las obras cerca del puerto de entrada de Santa Teresa y con esto marcarán el inicio oficial de la construcción a lo largo de un tramo de 20 millas de la frontera.

La vigilancia fronteriza en la zona de Santa Teresa, Nuevo México, depende administrativamente del sector El Paso de CBP, dependencia que coordina a la Patrulla Fronteriza.

El contrato de $73 millones para el trabajo fue otorgado a una compañía de Montana en febrero. Los términos exigen que el proyecto se complete antes del 16 de febrero de 2019.

Con un nuevo muro, los funcionarios federales aseguran que los agentes que trabajan en el sur de Nuevo México estarán mejor equipados para detener el tráfico de drogas y los cruces ilegales en el área.

Ecologistas han demandado por el proyecto, argumentando que el Gobierno Federal se ha excedido en su autoridad al renunciar a las leyes como una forma de acelerar la construcción. Un juez federal recientemente se puso del lado del gobierno en un caso similar en California.

La cerca metálica instalada actualmente al oeste del puerto de entrada de Santa Teresa será reemplazada por barreras más altas estilo bolardo, según el contrato otorgado en enero a Barnard Construction Co. Inc.

Las paredes de los bolardos consisten típicamente en postes verticales resistentes que están espaciados para proporcionar visibilidad al otro lado pero son difíciles de atravesar.

A finales de febrero, un juez federal en California se alineó con el presidente Donald Trump en un desafío para construir su muro fronterizo prometido.

El Tribunal rechazó los argumentos de que la administración se extralimitó al suspender las leyes que exigían revisiones ambientales y de otro tipo antes de que pudiera comenzar la construcción.

La administración ha emitido tres exenciones desde agosto: dos para construir en partes de California y una en parte de Nuevo México. Ya se está trabajando en una barrera de 30 pies (9.1 metros) de altura en Calexico, California.

En cuanto al trabajo planificado en Santa Teresa, cerca de la frontera estatal de Nuevo México con Texas, funcionarios federales han dicho que el área sigue siendo una ruta activa para el tráfico de personas y el narcotráfico. Los oficiales en el sector de El Paso son responsables de un extenso territorio desértico que abarca una porción del oeste de Texas y todo Nuevo México.

En 2016, los oficiales del sector detuvieron a más de 25 mil inmigrantes sospechosos de tratar de ingresar ilegalmente al país y confiscaron alrededor de 67 mil libras (30mil 400 kilogramos) de mariguana. Aunque se incautó menos mariguana durante el año fiscal 2017, se registró el mismo número de arrestos.

Al anunciar planes para reforzar las barreras en el área de Santa Teresa, el secretario de Seguridad Interior Kirstjen Nielsen dijo en un aviso del periódico oficial, el Federal Register, publicado en enero, que el objetivo era evitar los cruces ilegales.

Proyecto criticado

Los críticos han cuestionado el contrato de 73 millones de dólares, que se financia con operaciones y dinero de mantenimiento presupuestado a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Kevin Bixby, director ejecutivo del Southwest Environmental Center en Las Cruces, Nuevo México, calificó el gasto como una parodia y generó inquietudes sobre los posibles efectos en la vida silvestre que viven a lo largo de la frontera internacional.

“El muro no evitará que la gente cruce, pero causará un daño real a la vida silvestre de nuestro estado, como el venado bura y los lobos mexicanos, y militarizará aún más a nuestras comunidades fronterizas”, dijo en un correo electrónico.

Las ofertas de los contratistas potenciales se solicitaron en línea antes de que los funcionarios federales anunciaran en enero que se había aprobado una exención para el proyecto de Nuevo México. Barnard Construction Co. estuvo entre los tres postores y se anunció silenciosamente como el ganador el 23 de enero.

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