Desconcierta a muchos plan de desplegar Guardia Nacional en la frontera | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

1

36

06

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

1

36

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Desconcierta a muchos plan de desplegar Guardia Nacional en la frontera

El Diario de Juárez | Viernes 06 Abril 2018 | 13:14 hrs

The New York Times |

The New York Times |

  • Relacionadas

Apoyan texanos Guardia Nacional, no muro

A diario han estado cruzando ilegalmente a McAllen, Texas, docenas de migrantes, en su mayoría centroamericanos. Casi todos son capturados por agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes les dan una fecha para presentarse en los juzgados y una tobillera que permite monitorearlos y luego los dejan en la Central Camionera. A partir de ahí, unos voluntarios los llevan a un cercano centro de asistencia, donde ellos vuelven a ponerse el cinturón, comen un plato de cereal, eligen entre ropa donada y les cambian el pañal a sus bebés, informó The New York Times.

En el drama que la travesía de los migrantes constituye, esto es la pausa —el limbo de la espera para que la travesía vuelva a empezar—. Y continúa, siete días a la semana, día y noche, independientemente de las noticias de Washington.

La presente semana, el día cuando los funcionarios de la Casa Blanca anunciaron que Donald Trump planeaba destacamentar a la Guardia Nacional en la frontera sur, el centro ayudó a 170 inmigrantes recién liberados. El día anterior, la cifra fue de cerca de 140, según el rotativo.

El jueves Trump volvió a arremeter contra el flujo de migrantes indocumentados que se internan por la frontera, pero en Twitter se atribuyó a sí mismo la reducción de los cruces a su nivel más bajo en 46 años “Estamos poniéndonos más estrictos en la frontera”, dijo Trump en Virginia. “Los estamos expulsando por cientos”.

Esta semana había poca evidencia de ello en la frontera, de cuyo centro de detenciones un flujo sostenido de inmigrantes salía rumbo al centro de apoyo y, desde ahí, hasta ciudades ubicadas alrededor del país. En el último año han aumentado ligeramente las aprehensiones, pero el jueves el Departamento de Seguridad Interna anunció que los cruces fronterizos se habían elevado en marzo: las 37 mil 393 personas detenidas en la frontera sur representaron 203 por ciento más respecto al mismo período del 2017, si bien la cifra fue menor que en marzo de 2013 y de 2014.

Las políticas inmigratorias de la administración Trump rara vez se mencionaban en el comedor del centro de asistencia en McAllen. Aunque los voluntarios estaban ocupados, ninguna de las personas dedicadas a atender a los inmigrantes parecía creer necesitar el apoyo de la Guardia Nacional. Estos inmigrantes eran madres y padres, adolescentes y bebés.

Al parecer muchos de los otros estadounidenses radicados aquí —los que se refieren a la frontera como su hogar— compartían la misma postura: no hay ninguna crisis de seguridad, sólo el reto diario de satisfacer las necesidades básicas de los migrantes que siguen llenando el centro de McAllen.

“No estamos en una situación donde en nuestras comunidades hagan falta zonas militares”, dijo Sergio Contreras, presidente de un grupo empresarial regional. “No se trata de algo que ayude. Queremos demostrar que existen otros medios de proteger la frontera”.

Migrantes que fueron aprehendidos recientemente, habitantes que llevan largo tiempo viviendo en la frontera y funcionarios locales de McAllen y otras ciudades a lo largo del Valle del Río Bravo dijeron que, con o sin Guardia Nacional y con la Casa Blanca aumentando o no su retórica antiinmigrante, seguiría cruzando gente. A dichas personas les preocupa que desplegar soldados perjudique la economía regional e intensifique la percepción imprecisa de inseguridad en las ciudades fronterizas texanas.

“Aquí nadie está cerrando con llave sus puertas y tapando sus ventanas”, dijo Tony Martínez, el alcalde de Brownsville, Texas. “No es cuestión de seguridad. Los inmigrantes no quieren migrar. Tienen que hacerlo. Esta farsa de que Washington, o Trump en especial, esté imponiéndose en la frontera no es más que retórica vacía”.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Ejecuta Texas a mexicano por asesinatos
Reforma | 21:44 hrs

Aplican inyección letal a Roberto Moreno Ramos, declarado culpable de matar a su esposa e hijos en 1992





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: