'Todo lo que se requiere es un error'

El Diario de Juárez
2018-04-05

Ayer funcionarios de la Casa Blanca informaron que el presidente estadounidense tenía planes de movilizar a la Guardia Nacional en la frontera sur del país. Kirstjen Nielsen, la secretaria del Departamento de Defensa, se coordinaría con gobiernos estatales a fin de destacamentar a la Guardia para que “apoye a la Patrulla Fronteriza”. Pero fuera de eso, los funcionarios dieron pocos detalles en torno al número de efectivos que irían, la fecha de su llegada o a cuál sería su función específica, mencionó The New York Times.
En el Pentágono, varios oficiales manifestaron en privado su preocupación de que se dé la impresión de estar buscando pleito con un aliado en un momento cuando las fuerzas militares tienen bastantes adversarios —el Estado Islámico, Corea del Norte, Rusia, Siria— con quienes luchar. Desplegar soldados estadounidenses en la frontera de otro país, dijeron varios funcionarios y exfuncionarios del Departamento de Defensa, enviaría un mensaje de hostilidad y elevaría las posibilidades de provocar un conflicto.
“En este país somos muy afortunados si pensamos en nuestras fronteras”, dijo el general de división Paul Eaton, excombatiente jubilado que participó en la guerra de Irak. “Tenemos el Pacífico de un lado, el Atlántico del otro y aliados al norte y al sur. México no es un adversario. ¿Por qué ponerle esta ofensiva barrera a un país amigo?”.
Frustrado ante el hecho de que el muro fronterizo diste mucho de construirse, Trump señaló haber estado conversando con el secretario de Defensa John Mattis sobre destacamentar la Guardia Nacional en la frontera.
Funcionarios del Departamento de Defensa aseguran que Mattis respalda la propuesta si ésta sigue la línea de los despliegues hechos durante los gobiernos de los antecesores de Trump, cuando se envió soldados para respaldar, no detener. Por lo general las leyes prohíben que las fuerzas militares realicen funciones policiacas dentro de territorio nacional, como aprehender gente en la frontera. Pero en 2010 el presidente Barack Obama envió mil 200 soldados y en el 2006 el presidente George W. Bush mandó seis mil para labores de apoyo a agentes fronterizos.
Pero a los oficiales militares les preocupa que Trump no quede satisfecho con destacamentos al nivel de la era Bush y Obama. Aun los despliegues limitados, dijeron funcionarios del Pentágono, han traído problemas.
En 1997, un grupo de soldados de infantería de la Marina en misión de vigilancia para detectar drogas mataron a Esequiel Hernández Jr., un estudiante estadounidense de 18 años que estaba pastoreando chivos. Ese tipo de encuentro, desde luego, podría darse si Trump envía más elementos que se sumen al alto número de personal que ya cuida la frontera, dijeron funcionarios del Departamento de Defensa.
Aun si Mattis logra que Trump adopte un destacamento más similar a los límites implementados por sus antecesores, probablemente el mandatario “desee que sea visible”, dijo Dov S. Zakheim, jefe financiero del Pentágono durante el primer gobierno de Bush. “Querría tener tropas patrullando literalmente la frontera. No bastaría tener drones”.
Pero si México respondiera desplegando soldados en su lado de la frontera, agregó Zakheim, la situación podría deteriorarse con rapidez.
“Todo lo que hace falta es un error”, dijo. “Alguien dispara. ¿Y luego qué?”.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo