'Todo lo que se requiere es un error' | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

17

46

47

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

17

46

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Todo lo que se requiere es un error'

El Diario de Juárez | Jueves 05 Abril 2018 | 10:24 hrs

The New York Times |

The New York Times |

  • Relacionadas

Apoyan texanos Guardia Nacional, no muro

Ayer funcionarios de la Casa Blanca informaron que el presidente estadounidense tenía planes de movilizar a la Guardia Nacional en la frontera sur del país. Kirstjen Nielsen, la secretaria del Departamento de Defensa, se coordinaría con gobiernos estatales a fin de destacamentar a la Guardia para que “apoye a la Patrulla Fronteriza”. Pero fuera de eso, los funcionarios dieron pocos detalles en torno al número de efectivos que irían, la fecha de su llegada o a cuál sería su función específica, mencionó The New York Times.

En el Pentágono, varios oficiales manifestaron en privado su preocupación de que se dé la impresión de estar buscando pleito con un aliado en un momento cuando las fuerzas militares tienen bastantes adversarios —el Estado Islámico, Corea del Norte, Rusia, Siria— con quienes luchar. Desplegar soldados estadounidenses en la frontera de otro país, dijeron varios funcionarios y exfuncionarios del Departamento de Defensa, enviaría un mensaje de hostilidad y elevaría las posibilidades de provocar un conflicto.

“En este país somos muy afortunados si pensamos en nuestras fronteras”, dijo el general de división Paul Eaton, excombatiente jubilado que participó en la guerra de Irak. “Tenemos el Pacífico de un lado, el Atlántico del otro y aliados al norte y al sur. México no es un adversario. ¿Por qué ponerle esta ofensiva barrera a un país amigo?”.

Frustrado ante el hecho de que el muro fronterizo diste mucho de construirse, Trump señaló haber estado conversando con el secretario de Defensa John Mattis sobre destacamentar la Guardia Nacional en la frontera.

Funcionarios del Departamento de Defensa aseguran que Mattis respalda la propuesta si ésta sigue la línea de los despliegues hechos durante los gobiernos de los antecesores de Trump, cuando se envió soldados para respaldar, no detener. Por lo general las leyes prohíben que las fuerzas militares realicen funciones policiacas dentro de territorio nacional, como aprehender gente en la frontera. Pero en 2010 el presidente Barack Obama envió mil 200 soldados y en el 2006 el presidente George W. Bush mandó seis mil para labores de apoyo a agentes fronterizos.

Pero a los oficiales militares les preocupa que Trump no quede satisfecho con destacamentos al nivel de la era Bush y Obama. Aun los despliegues limitados, dijeron funcionarios del Pentágono, han traído problemas.

En 1997, un grupo de soldados de infantería de la Marina en misión de vigilancia para detectar drogas mataron a Esequiel Hernández Jr., un estudiante estadounidense de 18 años que estaba pastoreando chivos. Ese tipo de encuentro, desde luego, podría darse si Trump envía más elementos que se sumen al alto número de personal que ya cuida la frontera, dijeron funcionarios del Departamento de Defensa.

Aun si Mattis logra que Trump adopte un destacamento más similar a los límites implementados por sus antecesores, probablemente el mandatario “desee que sea visible”, dijo Dov S. Zakheim, jefe financiero del Pentágono durante el primer gobierno de Bush. “Querría tener tropas patrullando literalmente la frontera. No bastaría tener drones”.

Pero si México respondiera desplegando soldados en su lado de la frontera, agregó Zakheim, la situación podría deteriorarse con rapidez.

“Todo lo que hace falta es un error”, dijo. “Alguien dispara. ¿Y luego qué?”.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Facilita EU deportación de migrantes
Agencias | 09:02 hrs

Jeff Sessions anunció este miércoles nuevos límites a la capacidad de los jueces





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: