Militarización no es novedosa | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

16

44

12

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

16

44

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Militarización no es novedosa

Associated Press | Viernes 06 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press / En una imagen del 25 de marzo de 1942, soldados estadounidenses cruzan el puente internacional hacia México en El Paso, Texas, cuando sus respectivos departamentos de guerra permitían a las tropas estadounidenses y mexicanas cruzar ambos territorios en uniforme

Associated Press / En una imagen del 25 de marzo de 1942, soldados estadounidenses cruzan el puente internacional hacia México en El Paso, Texas, cuando sus respectivos departamentos de guerra permitían a las tropas estadounidenses y mexicanas cruzar ambos territorios en uniforme

  • Relacionadas

Apoyan texanos Guardia Nacional, no muro

Albuquerque— La promesa del presidente Donald Trump de asegurar la frontera entre Estados Unidos y México con la Guardia Nacional no es un concepto nuevo, ya que Washington lo ha hecho en el pasado por distintas razones.

Esclavitud y exclusión china

Después que Estados Unidos se apoderó de Texas y otros territorios del suroeste tras la guerra con México, milicias armadas patrullaban la frontera en busca de esclavos negros prófugos.

La vía tradicional de fuga hacia el norte –el llamado “ferrocarril subterráneo”– era demasiado larga para los esclavos, de manera que miles buscaban su libertad cruzando la frontera sur. Una guerra sorda se desarrolló entre los dos países.

Según el historiador James David Nichols, los texanos dueños de esclavos tomaban el asunto en sus propias manos y enviaban milicias armadas en busca de esclavos prófugos, incluso al otro lado de la frontera. México frecuentemente se negaba a entregar a los esclavos, y se producían escaramuzas violentas.

En las últimas décadas del 1800 y comienzos del 1900, se apostaban vigilantes a caballo desde El Paso, Texas, hasta California para impedir el ingreso ilegal de inmigrantes chinos.

Revolución y revuelta

Reinaban las tensiones entre los colonos blancos, los mexicano-estadounidenses y los pueblos nativos en los territorios adquiridos por Estados Unidos después de la guerra con México.

Miguel Levario, profesor de historia en Texas Tech y autor de “Militarizing the Border: When Mexicans Became the Enemy” (Militarizando la frontera: cuando los mexicanos pasaron a ser el enemigo), dijo que el gobierno instaló guarniciones militares como la de Fort Bliss en El Paso, Texas, con el único fin de expulsar a los pueblos nativos de sus tierras. “Tenía poco que ver con la inmigración”, dijo Levario.

Al comenzar la Revolución Mexicana alrededor de 1910, los colonos blancos temieron que los mexicano-estadounidenses acudieran a las armas para plegarse al dirigente revolucionario Pancho Villa.

Cuando soldados de Villa en el norte de México mataron a 19 ingenieros blancos y el personal de una minera estadounidense, soldados estadounidenses borrachos, ávidos de venganza, atacaron a mexicano-estadounidenses en barrios pobres de El Paso, lo que provocó grandes disturbios en 1916. Se cree que la policía de El Paso, también en venganza, incendió el sector de presos mexicanos de la cárcel de El Paso y mató a 27, dijo Levario.

En represalia, Villa atacó la aldea de Columbus, Nuevo México. La incursión enfureció a los blancos, y el presidente Woodrow Wilson ordenó al general John J. Pershing que invadiera México para arrestar a Villa, pero no pudieron capturarlo.

Se convocó a unidades de la Guardia Nacional de todo el país y se envió a más de 100 mil efectivos a la frontera.

Inmigración y drogas

El Congreso creó en 1924 la Patrulla Fronteriza, que se fue ampliando lentamente a medida que evolucionaba su misión. Su primera tarea fue impedir el ingreso de inmigrantes asiáticos, y luego la de detener el contrabando de alcohol durante la época de la Ley Seca. Poco a poco, pasó a ocuparse de la inmigración indeseada de mexicanos.

En 1997, marines que patrullaban la frontera para reprimir el contrabando de drogas mataron a tiros a Esequiel Hernández Jr., de 18 años, cuando pastaba las cabras de su familia cerca de la aldea de Redford, Texas, junto a la frontera. Las autoridades dicen que Hernández no tenía nada que ver con las drogas y, por el contrario, era un estudiante destacado.

La furia que provocó el incidente puso fin a la presencia militar en la frontera dispuesta por el presidente Bill Clinton.

Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el presidente George W. Bush envió efectivos desarmados de la Guardia Nacional como fuerza de apoyo, dijo Levario.

En 2010, el presidente Barack Obama envió efectivos de la Guardia Nacional para responder a la violencia creciente del narcotráfico.

En la actualidad hay más de 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México, y varias agencias federales también tienen presencia allí.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Minorías toman el poder en EU
El Diario de Juárez | 11:52 hrs

La llegada al Capitolio de figuras que dan voz a grupos menospreciados y atacados por el gobierno de Trump indica que hay...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: