Califican de electorero envío de tropas a la frontera

Reforma
2018-04-05

Ciudad de México— El despliegue de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera con México es una medida inocua que tiene un mensaje electoral de Donald Trump, de cara a las elecciones intermedias en su país, coincidieron especialistas.

Entrevistados por separado, Tonatiuh Guillén, expresidente de El Colegio de la Frontera Norte, y Carlos Heredia, académico del CIDE, agregaron también que las condiciones de flujos migratorios no justifican la medida.

"En los últimos 10 años el flujo de mexicanos a EU ha pasado de 850 mil cruces a casi 70 mil, entonces casi ya no hay movimiento migratorio. Es una medida absolutamente inútil para la contención de flujos", advirtió Guillén, actual investigador del Centro GEO.

"Hay que leerlo en la política interna de Estados Unidos y menos en la relación bilateral con México, aunque México deba actuar, intervenir y preguntar".

Heredia recordó que el segundo martes de noviembre se realizarán elecciones primarias de EU, por lo que el golpeteo a México se convierte en un recurso.

Tales afirmaciones en realidad no tienen ningún costo electoral negativo dentro de su país.

"Lo que está haciendo Trump no tiene que ver realmente con el número de cruces fronterizos, sino tiene fundamentalmente que ver con enviar un mensaje a sus partidarios en el sentido de que está siendo muy duro respecto a la seguridad fronteriza", comentó.

"Años con año ha caído la migración irregular mexicana, ha aumentado la centroamericana, pero aún así es desproporcionado y fuera de contexto considerar que la caravana es un peligro, como dice Trump".

En un comunicado, la Cancillería dio a conocer que el Gobierno de Estados Unidos explicó que el despliegue tendrá características comparables al operativo Jump Start de 2006, de George W. Bush, y el Phalanx, de 2010, con Barack Obama.

Al respecto, Tonatiuh Guillén recordó que fueron operativos que en materia de drogas detuvieron entre 5 y 8 por ciento del total de mariguana que cruzaba en aquellos años.

"Considerando que la mariguana ya tampoco es materia de flujo, la medida tampoco tiene sentido", agregó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo