Califican de electorero envío de tropas a la frontera | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

6

57

24

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

6

57

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Califican de electorero envío de tropas a la frontera

Reforma | Jueves 05 Abril 2018 | 07:27 hrs

Agencias /

Agencias /

  • Relacionadas

Apoyan texanos Guardia Nacional, no muro

Ciudad de México— El despliegue de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera con México es una medida inocua que tiene un mensaje electoral de Donald Trump, de cara a las elecciones intermedias en su país, coincidieron especialistas.

Entrevistados por separado, Tonatiuh Guillén, expresidente de El Colegio de la Frontera Norte, y Carlos Heredia, académico del CIDE, agregaron también que las condiciones de flujos migratorios no justifican la medida.

"En los últimos 10 años el flujo de mexicanos a EU ha pasado de 850 mil cruces a casi 70 mil, entonces casi ya no hay movimiento migratorio. Es una medida absolutamente inútil para la contención de flujos", advirtió Guillén, actual investigador del Centro GEO.

"Hay que leerlo en la política interna de Estados Unidos y menos en la relación bilateral con México, aunque México deba actuar, intervenir y preguntar".

Heredia recordó que el segundo martes de noviembre se realizarán elecciones primarias de EU, por lo que el golpeteo a México se convierte en un recurso.

Tales afirmaciones en realidad no tienen ningún costo electoral negativo dentro de su país.

"Lo que está haciendo Trump no tiene que ver realmente con el número de cruces fronterizos, sino tiene fundamentalmente que ver con enviar un mensaje a sus partidarios en el sentido de que está siendo muy duro respecto a la seguridad fronteriza", comentó.

"Años con año ha caído la migración irregular mexicana, ha aumentado la centroamericana, pero aún así es desproporcionado y fuera de contexto considerar que la caravana es un peligro, como dice Trump".

En un comunicado, la Cancillería dio a conocer que el Gobierno de Estados Unidos explicó que el despliegue tendrá características comparables al operativo Jump Start de 2006, de George W. Bush, y el Phalanx, de 2010, con Barack Obama.

Al respecto, Tonatiuh Guillén recordó que fueron operativos que en materia de drogas detuvieron entre 5 y 8 por ciento del total de mariguana que cruzaba en aquellos años.

"Considerando que la mariguana ya tampoco es materia de flujo, la medida tampoco tiene sentido", agregó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Prevé EU cierre de centros migrantes
Reforma | 23:07 hrs

La causa sería la verificación de los antecedentes de sus empleados, ya que se han dado casos de abusos dentro de los albergues





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: