Trump vs California: las mayores batallas legales | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 22 Octubre 2018 | 

0

39

17

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

0

39

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Trump vs California: las mayores batallas legales

The New York Times | Jueves 05 Abril 2018 | 14:25 hrs

Agencias /

Agencias /

Washington— La administración Trump y California están luchando una guerra frontal en varios frentes, mientras que cada semana parece traer una nueva batalla legal.

El gobierno del estado ha interpuesto 29 demandas contra el gobierno federal desde que Trump asumió la Presidencia, en temas como inmigración, medio ambiente y el derecho al voto.

Todas las demandas son distintas, pero en conjunto presentan fascinantes preguntas en torno a la forma como distribuye la Constitución el poder entre el gobierno federal y los estados. También han dado pie a una lección sobre oportunismo legal.

“Los gobiernos estatales y locales demócratas están haciendo argumentos sobre la limitación del poder federal que tradicionalmente se asocian con la derecha política”, dijo Ilya Somin, profesora de derecho de la Universidad George Mason. “Por otra parte, la administración Trump mantiene una postura muy amplia sobre el poder federal”.

Uso de tierras

El lunes, la administración Trump demandó a fin de invalidar una ley estatal que dificultaría más al gobierno federal vender o transferir terrenos federales otorgando a una comisión estatal el derecho de tanteo —adquirirlos por el precio que se tenía acordado a un tercero.

El objetivo de la ley es proteger los recursos naturales estatales, dijo Xavier Becerra, el procurador general californiano.

Leyes sobre santuarios

El mes pasado, la administración Trump demandó a California por secciones de las denominadas leyes santuario que protegen a los inmigrantes no autorizados. Una de las leyes impugnadas, por ejemplo, prohíbe a los funcionarios estatales notificar a los federales cuando vaya a liberarse de a inmigrantes indocumentados.

Censo

El mes pasado, California demandó a la administración Trump por su decisión de incluir una pregunta sobre la ciudadanía en los formatos que se utilizarán durante el censo 2020. Varios otros estados han interpuesto demandas independientes por lo mismo.

Ciudades santuario

El año pasado, California demandó a la administración por sus planes de denegar a las denominadas ciudades santuario fondos federales a menos que empiecen a cooperar con los agentes federales inmigratorios.

DACA

En enero, California obtuvo una victoria mayor, persuadiendo a un juez para que bloqueara los intentos de la administración Trump de cancelar un programa que protege de ser deportados a aproximadamente 700 mil inmigrantes indocumentados jóvenes. La Suprema Corte rechazó en febrero una apelación de último momento del gobierno federal, mientras que actualmente el caso continúa el curso judicial normal.

Emisiones contaminantes 

La próxima batalla legal entre California y la administración Trump podría ser en torno a las emisiones de ganes generadores del efecto invernadero.

El Decreto para Aire Limpio exenta al estado, permitiéndole la implementación de estándares sobre contaminación del aire más severos que los establecidos por el gobierno federal.

El lunes, la Dirección de Protección Ambiental tomó medidas destinadas a impugnar la exención californiana. Si bien el proceso podría tardar, probablemente dé pie a otro enfrentamiento entre la administración Trump y el estado que está presentándose como su opositor más decidido.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Trump usa caravana para incitar a electores republicanos
The New York Times | 11:11 hrs

El mandatario está tendiendo a describir de manera más agresiva y negativa a los inmigrantes indocumentados





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: