Trump vs California: las mayores batallas legales

The New York Times
2018-04-05

Washington— La administración Trump y California están luchando una guerra frontal en varios frentes, mientras que cada semana parece traer una nueva batalla legal.
El gobierno del estado ha interpuesto 29 demandas contra el gobierno federal desde que Trump asumió la Presidencia, en temas como inmigración, medio ambiente y el derecho al voto.
Todas las demandas son distintas, pero en conjunto presentan fascinantes preguntas en torno a la forma como distribuye la Constitución el poder entre el gobierno federal y los estados. También han dado pie a una lección sobre oportunismo legal.
“Los gobiernos estatales y locales demócratas están haciendo argumentos sobre la limitación del poder federal que tradicionalmente se asocian con la derecha política”, dijo Ilya Somin, profesora de derecho de la Universidad George Mason. “Por otra parte, la administración Trump mantiene una postura muy amplia sobre el poder federal”.
Uso de tierras
El lunes, la administración Trump demandó a fin de invalidar una ley estatal que dificultaría más al gobierno federal vender o transferir terrenos federales otorgando a una comisión estatal el derecho de tanteo —adquirirlos por el precio que se tenía acordado a un tercero.
El objetivo de la ley es proteger los recursos naturales estatales, dijo Xavier Becerra, el procurador general californiano.
Leyes sobre santuarios
El mes pasado, la administración Trump demandó a California por secciones de las denominadas leyes santuario que protegen a los inmigrantes no autorizados. Una de las leyes impugnadas, por ejemplo, prohíbe a los funcionarios estatales notificar a los federales cuando vaya a liberarse de a inmigrantes indocumentados.
Censo
El mes pasado, California demandó a la administración Trump por su decisión de incluir una pregunta sobre la ciudadanía en los formatos que se utilizarán durante el censo 2020. Varios otros estados han interpuesto demandas independientes por lo mismo.
Ciudades santuario
El año pasado, California demandó a la administración por sus planes de denegar a las denominadas ciudades santuario fondos federales a menos que empiecen a cooperar con los agentes federales inmigratorios.
DACA
En enero, California obtuvo una victoria mayor, persuadiendo a un juez para que bloqueara los intentos de la administración Trump de cancelar un programa que protege de ser deportados a aproximadamente 700 mil inmigrantes indocumentados jóvenes. La Suprema Corte rechazó en febrero una apelación de último momento del gobierno federal, mientras que actualmente el caso continúa el curso judicial normal.
Emisiones contaminantes 
La próxima batalla legal entre California y la administración Trump podría ser en torno a las emisiones de ganes generadores del efecto invernadero.
El Decreto para Aire Limpio exenta al estado, permitiéndole la implementación de estándares sobre contaminación del aire más severos que los establecidos por el gobierno federal.
El lunes, la Dirección de Protección Ambiental tomó medidas destinadas a impugnar la exención californiana. Si bien el proceso podría tardar, probablemente dé pie a otro enfrentamiento entre la administración Trump y el estado que está presentándose como su opositor más decidido.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo