Critica EU a ONU por falta de acción contra Siria

Associated Press
2018-04-04

Naciones Unidas— El mundo es "un lugar mucho más peligroso" porque Naciones Unidas no ha podido poner a Siria en su lugar por usar armas químicas debido a la oposición rusa, afirmó el miércoles la embajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley.
La funcionaria dijo al Consejo de Seguridad que su falta de acción en Siria ha sido notada por otros, y puso ejemplo el uso de una neurotoxina contra del medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un en Malasia y el envenenamiento de un ex espía ruso y su hija en Inglaterra.
"Esto revela un patrón peligroso", dijo, y exigió un compromiso renovado de parte del Consejo de Seguridad para poner fin al uso de armas químicas en Siria y otras partes del mundo.
El consejo se reunió en el primer aniversario de un ataque con gas sarín en Khan Sheikhoun, una ciudad controlada por rebeldes en Siria, que dejó unos 100 muertos.
En un comunicado conjunto conmemorando el aniversario, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania criticaron a Rusia por vetar la extensión de la misión del grupo de expertos de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas que responsabilizaron al gobierno sirio por el ataque de Khan Sheikhoun y otros tres con armas químicas.
Los cuatro países condenaron el uso de armas químicas en cualquier parte del mundo y prometieron asegurarse de que los responsables paguen por sus actos.
Haley llevó al consejo al médico sirio Mamoun Morad, diciendo que él fue uno de los únicos doctores que estuvo de guardia en Khan Sheikhoun el 4 de abril del 2017.
"Fue como el Día del Juicio, el Apocalipsis. Uno ni siquiera puede describir lo que pasaba, uno no puede comenzar a rascar la superficie sobre lo que ocurrió. No teníamos ningún equipo de protección contra gases", dijo Haley citando lo que dijo Morad sobre el ataque.
Haley acusó al régimen del presidente sirio Bashar Assad de seguir usando armas químicas "prácticamente cada semana", incluyendo "reportes creíbles de ataques con gas cloro" en el oriente de Ghouta, un suburbio de Damasco, que el gobierno retomó hace poco.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo