Nominada a la CIA explicará su papel en programa de torturas

Associated Press
2018-04-04

Washington— La nominada por el presidente Donald Trump para dirigir la CIA explicará plenamente cuál fue su papel -y cuál no - en el uso de parte de la agencia de técnicas severas de interrogatorio a sospechosos de terrorismo tras el ataque del 11 de septiembre, informó el miércoles el máximo funcionario de inteligencia del país.
La subdirectora de la CIA Gina Haspel enfrentará preguntas difíciles sobre sus actividades en el programa de interrogatorios, que muchos dicen es uno de los capítulos más negros en la historia de esa agencia de la inteligencia estadounidense.
Antes de la audiencia para su confirmación y la votación en el pleno del Senado sobre su nominación, los legisladores le han pedido a la CIA que retire el secreto sobre la información acerca de sus 30 años de servicio, mayormente como agente encubierta. No estaba claro cuánta información será revelada públicamente.
Después de que Trump la nombró para ser la nueva directora de la CIA, se filtraron detalles sobre su tiempo como jefa de base de una prisión secreta en Tailandia en la que sospechosos de terrorismo fueron sometidos a una técnica conocida como ahogamiento simulado.
Haspel además redactó un memorándum en el que pidió la destrucción de 92 cintas de video de interrogatorios en la prisión. La destrucción, ordenada por un funcionario de mayor rango de la CIA en 2005, desató una larga investigación por el Departamento de Justicia que terminó sin cargos.
"Gina planea ser totalmente transparente sobre ese asunto", dijo Dan Coats, director de Inteligencia Nacional, en declaraciones a reporteros el miércoles por la mañana. "Yo he examinado esto profundamente y ella lo va a hacer completamente disponible para los paneles del Congreso (pertinentes)".
Añadió que algunos reportes públicos negativos sobre sus actividades en el programa de interrogatorios han sido incorrectos. "Lo que se ha dicho simplemente no es cierto", dijo Coats, quien describió a Haspel como "un persona excepcional, profesional y talentosa".
"Queremos retirar el secreto sobre todo lo que sea posible sin poner en peligro las fuentes y métodos de nadie", dijo. "Se hará todo esfuerzo posible para explicar plenamente cuál fue su papel y cuál no lo fue". 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo