Nominada a la CIA explicará su papel en programa de torturas | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 25 Mayo 2018 | 

1

19

14

Secciones

Viernes 25 Mayo 2018 | 

1

19

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Nominada a la CIA explicará su papel en programa de torturas

Associated Press | Miércoles 04 Abril 2018 | 16:33 hrs

Agencias /

Agencias /

Washington— La nominada por el presidente Donald Trump para dirigir la CIA explicará plenamente cuál fue su papel -y cuál no - en el uso de parte de la agencia de técnicas severas de interrogatorio a sospechosos de terrorismo tras el ataque del 11 de septiembre, informó el miércoles el máximo funcionario de inteligencia del país.

La subdirectora de la CIA Gina Haspel enfrentará preguntas difíciles sobre sus actividades en el programa de interrogatorios, que muchos dicen es uno de los capítulos más negros en la historia de esa agencia de la inteligencia estadounidense.

Antes de la audiencia para su confirmación y la votación en el pleno del Senado sobre su nominación, los legisladores le han pedido a la CIA que retire el secreto sobre la información acerca de sus 30 años de servicio, mayormente como agente encubierta. No estaba claro cuánta información será revelada públicamente.

Después de que Trump la nombró para ser la nueva directora de la CIA, se filtraron detalles sobre su tiempo como jefa de base de una prisión secreta en Tailandia en la que sospechosos de terrorismo fueron sometidos a una técnica conocida como ahogamiento simulado.

Haspel además redactó un memorándum en el que pidió la destrucción de 92 cintas de video de interrogatorios en la prisión. La destrucción, ordenada por un funcionario de mayor rango de la CIA en 2005, desató una larga investigación por el Departamento de Justicia que terminó sin cargos.

"Gina planea ser totalmente transparente sobre ese asunto", dijo Dan Coats, director de Inteligencia Nacional, en declaraciones a reporteros el miércoles por la mañana. "Yo he examinado esto profundamente y ella lo va a hacer completamente disponible para los paneles del Congreso (pertinentes)".

Añadió que algunos reportes públicos negativos sobre sus actividades en el programa de interrogatorios han sido incorrectos. "Lo que se ha dicho simplemente no es cierto", dijo Coats, quien describió a Haspel como "un persona excepcional, profesional y talentosa".

"Queremos retirar el secreto sobre todo lo que sea posible sin poner en peligro las fuentes y métodos de nadie", dijo. "Se hará todo esfuerzo posible para explicar plenamente cuál fue su papel y cuál no lo fue". 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cancela Trump cumbre con Corea del Norte
Associated Press | 08:39 hrs

Kim llamó a Mike Pence 'pelele político' y aseguró estar preparados para un enfrentamiento nuclear o un encuentro





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: