Amenaza Trump con militarizar frontera

New York Times News Service
2018-04-03

Washington— El presidente Trump dijo ayer que planea ordenar a militares que protejan partes de la frontera sur hasta que pueda construir un muro y endurecer las restricciones a la inmigración, proponiendo un notable aumento de sus esfuerzos para acabar con los inmigrantes que ingresan ilegalmente al país.
Trump, quien ha exhibido públicamente durante días su postura sobre lo que califica como leyes de inmigración laxas y la posibilidad de una afluencia de migrantes centroamericanos para ingresar a los Estados Unidos, dijo que había estado discutiendo con Jim Mattis, el secretario de Defensa, la posibilidad recurrir a despliegues militares.
“Tenemos leyes muy malas para nuestra frontera, y vamos a hacer algunas cosas, he estado hablando con el general Mattis, vamos a hacer las cosas militarmente”, dijo Trump en la Casa Blanca, sentado al lado del secretario de Defensa en una reunión con líderes de las naciones bálticas que se encuentran como visitantes.
“Hasta que podamos tener un muro y una seguridad adecuada, vamos a proteger nuestra frontera con los militares. Ese es un gran paso. Realmente no hemos hecho eso antes, o ciertamente no mucho antes”.
Los comentarios del Trump se produjeron después de que inició su tercer día consecutivo de tuiteo sobre las leyes fronterizas “débiles” de Estados Unidos y pidió al Congreso que actúe, renovando su presión a los legisladores para hacer cumplir las leyes de inmigración en contra de quienes viven ilegalmente en Estados Unidos.
La serie de comentarios en Twitter de Trump sobre la política de inmigración comenzó el domingo y, desde entonces, ha amenazado consistentemente con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como TLCAN.
Trump dijo ayer que el TLCAN “está en juego”, y repitió su afirmación de que era una “vaca lechera que produce efectivo” para otras naciones.
Los tuits del presidente no siempre conducen a una nueva política, pero ayer por la tarde la Casa Blanca anunció el nuevo impulso de Trump para promover una legislación que dificulte el ingreso y la permanencia ilegal en Estados Unidos.
No quedó inmediatamente claro qué impacto tendría el tuit de ayer sobre la política de inmigración o las negociaciones del TLCAN.
El presidente también planteó el tema de las “caravanas” de personas que dice que se dirigen a Estados Unidos a través de México. Las caravanas ha sido un tema popular en Fox News, la red de noticias favorita del presidente.
El presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, Brandon Judd, dijo recientemente sobre “Fox and Friends” que la actual política de inmigración de Estados Unidos está atrayendo a una caravana de migrantes centroamericanos a Estados Unidos.
Un grupo llamado Pueblo Sin Fronteras organizó la caravana, que consta de unas mil 200 personas, incluidos bebés, adultos mayores y personas que enfrentan violencia en sus países de origen.
El grupo predijo que pasaría al menos un mes antes de que la caravana llegara a la frontera de los Estados Unidos con México.
Roberto Corona, el director de comunicaciones del grupo, dijo que el contingente será mucho más pequeño cuando llegue a la frontera con Estados Unidos, porque muchos de los migrantes saben que no calificarían para el asilo en Estados Unidos y que en su lugar serían rechazados.
El lunes por la noche, funcionarios de inmigración mexicanos comenzaron a negociar con los organizadores de la caravana. Y las autoridades mexicanas han acordado proporcionar visas humanitarias a los migrantes para que puedan permanecer en México legalmente, dijo un representante de Pueblo Sin Fronteras.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo