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Carecen paisanos de información electoral

Reforma | Lunes 02 Abril 2018 | 07:41 hrs

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Los Ángeles— Los Ángeles, California, es la segunda localidad más poblada por mexicanos después de Ciudad de México.

De acuerdo con cifras de MXLA, un programa de actividades empresariales, culturales, académicas y comunitarias realizadas en 2017 para estrechar lazos, en el condado de Los Ángeles hay 10.1 millones de habitantes, de los cuales 3.7 millones son de origen mexicano.

Para los mexicanos residentes en dicha ciudad californiana es sencillo y gratuito ejercer desde el extranjero su derecho al voto en la próximas elecciones presidenciales.

Basta tener una credencial para votar vigente expedida en México, o bien conseguirla después de presentar en el Consulado, u otras oficinas móviles, un documento que acredite la nacionalidad mexicana, una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio en el extranjero.

Posteriormente, hay que registrarse para votar, para que así la persona posteriormente reciba un paquete electoral con instructivo por mensajería, para proceder a realizar su voto en modalidad postal.

El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que, según la Coordinación de Procesos Tecnológicos, de febrero de 2016 al 29 de enero de 2018, en Los Ángeles se recibieron 62 mil 745 trámites para la expedición de la credencial para votar desde el extranjero. de las cuales 54 mil 81 fueron entregadas.

Aunque las cifras no contemplan a personas con credenciales aún vigentes, conseguidas antes de febrero de 2016, o con credenciales tramitadas en México, son números muy bajos en comparación con la total de habitantes mexicanos.

Lo anterior se debe principalmente a que en los medios de comunicación de Los Ángeles escasea la información acerca de las próximas elecciones federales de México, por lo que hay un desconocimiento general sobre el tema.

A pesar de que algunos temas acaparan los titulares en Estados Unidos, como el control de armas tras el tiroteo en Florida, preocupa que tanto estadounidenses como muchos mexicanos en Los Ángeles ignoren que hay elecciones y quiénes son los candidatos, sobre todo si se considera que el futuro Presidente interactuará directamente con el Gobierno estadounidense y tendrá impacto en negociaciones de todo tipo, incluyendo de comercio y políticas migratorias.

"No considero que los medios en Los Ángeles ofrezcan suficientes datos respecto a la próxima elección presidencial en México, pero no es su culpa, sino que sólo están dándole al público lo que pide", señala el escritor y economista norteamericano Michael Molinski, experto en comercio con Latinoamérica

"Los estadounidenses están demasiado enfocados en Estados Unidos como para ocuparse de lo que sucede en México, lo cual va en su detrimento. Los habitantes de Los Ángeles y Estados Unidos en general son de las personas que más ignoran lo que está ocurriendo en el resto del mundo", añade.

Claudia Bosschaerts, directora de Uptown La Revista, Studio City, opina que tampoco los propios mexicanos en Los Ángeles se logran mantener al tanto.

"Los noticieros en español no son muy buenos para dar datos sobre las elecciones y los noticieros americanos apenas las mencionan, por lo que busco publicaciones en internet", comenta Bosschaerts.

"Las personas que conozco en Los Ángeles casi no platican del tema. Saben los nombres de los candidatos, pero hay quien habla sin estar bien informado y toma partido sólo por hacerlo", señala.

Asimismo, la actriz y cantante Eva García Luna asegura que en esta ciudad no ha escuchado conversaciones sobre las elecciones, ni ha visto noticias ligadas a ellas en canales televisivos destinados a estadounidenses.

"Reconozco que veo poca televisión, pues, al igual que la mayoría de los jóvenes de mi generación, prefiero la programación streaming y el internet. Sin embargo, noto que en los canales de habla hispana hablan de esto, mientras que en los estadounidenses (en inglés) no he visto nada", comenta.

"Se enfocan en lo nacional y no tienden a cubrir mucho de otros países; si acaso hay cápsulas de pocos segundos", indica García Luna, quien se documenta sobre temas electorales por medio de artículos en línea y conversaciones con parientes afincados en México.

A su vez, personas como la empresaria y abogada Marianna Bautista cuestionan no sólo la cantidad limitada, sino también la veracidad de la información disponible.

Lo anterior debido a que las cuestiones políticas en México le afectan de manera importante, pues influyen en el tipo de cambio del dólar y ella cuenta con inversiones en México, principalmente de bienes raíces.

"Son pocos los medios que proporcionan información real y concreta de las elecciones. Lamentable e irresponsablemente, muchas personas utilizan las redes sociales para compartir noticias que no siempre son verdad. Eso en definitiva repercute mucho en la decisión que se toma al momento de votar", asegura Bautista.

"Tengo la responsabilidad de buscar medios imparciales para formar un criterio. También me guío por conversaciones con amigos que trabajan en dependencias de Gobierno en México y principalmente por mi asesor financiero, quien me mantiene al tanto de las novedades, pues de eso dependen las inversiones que hago en México", explica.

"Respecto a mis amigos que también viven en Los Ángeles, no todos están informados sobre los candidatos, sus propuestas y las fechas de las elecciones. Muchos ni siquiera hablan del tema", lamenta.

Bautista, quien cuenta con la doble nacionalidad, asegura haber obtenido su credencial para votar desde el extranjero con facilidad por medio del consulado.

En cambio, Giovanna Salas, quien se desempeña como productora de cine, considera que cuando en California se aborda el tema de las elecciones, no se hace de manera completa.

"No todos los candidatos reciben la misma oportunidad de ser mencionados. Además, nunca se muestran las zonas rurales o a los indígenas del país y sus necesidades. Tal vez la falta de información se deba a que alguien prefiera que los mexicanos de Los Ángeles no voten, pues aquí no se pueden comprar sus votos", especula Salas, quien sacó su credencial para votar hace cerca de dos años en Tijuana.

"Ahí fueron sumamente desordenados y prepotentes; trataban muy mal a la gente. Sin embargo, mi mensaje para todos los mexicanos, sin importar dónde estén, es que salgan a votar. Las nuevas generaciones ya no tienen miedo de un cambio de verdad y México tiene tanto potencial", afirma.

Marisela Schoenbachler, especialista en calidad y seguridad de alimentos, coincide en que los medios estadounidenses tienden a enfocarse muy poco en noticias internacionales.

Sin embargo, piensa que los mexicanos que residen en el extranjero siguen leyendo medios mexicanos, aunque no necesariamente vean la televisión.

"Sobre todo leemos noticias y opiniones por internet. Creo que todos mis amigos mexicanos en Los Ángeles tienen mucho interés por las próximas elecciones", expresa Schoenbachler, quien también cuenta con la doble nacionalidad.

Recurrir a medios mexicanos, como hace Schoenbachler, para conocer las acciones de precampaña y campaña de los candidatos parece ser necesario, dado el panorama en Los Ángeles.

"Quienes publican periódicos en cualquier otra parte del mundo consideran que su responsabilidad es educar al lector. Ese no es el caso en Estados Unidos, donde lo único que importa son los dólares generados por suscripciones y publicidad", lamenta.

"Desafortunadamente, eso significa que aquí los diarios no van a destinar más espacio a las elecciones en México. Esto simplemente no vende periódicos, a pesar de que aquí una gran cantidad de la población esté compuesta por mexicanos y mexicano-americanos", concluye Molinski.

 



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