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Se alista EPA a cancelar reglas que exigen automóviles menos contaminantes

El Diario de Juárez | Viernes 30 Marzo 2018 | 09:40 hrs

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Se espera que en los próximos días la administración de Donald Trump intente suavizar los estándares sobre emisiones contaminantes y ahorro de gasolina para automóviles, brindando una victoria a las automotrices y proporcionándoles herramientas para potencialmente dar marcha atrás a los estándares mundiales de la industria, dijo The New York Times.

La medida también propiciará la batalla legal del gobierno de Trump con California, estado que ha prometido conservar las reglas más estrictas aun si Washington retrocede en los estándares federales. La lucha podría terminar generando un conjunto de reglas para los automóviles vendidos en California y en las 12 entidades que han seguido su ejemplo y otras más laxas en el resto de los estados, dividiendo en términos prácticos al país en dos mercados.

Se espera que Scott Pruitt, el titular de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), proponga una iniciativa que eliminará la carga regulatoria para los fabricantes y dará como resultado pickups, vans y camionetas deportivas más accesibles para los compradores, de acuerdo con personas familiarizadas con el plan.

Pruitt es conocido por rechazar el consenso científico de que las emisiones de dióxido de carbono son causadas por el hombre y el principal contribuyente primario al cambio climático.

Una portavoz de la EPA confirmó que Puitt había enviado a la Casa Blanca el borrador del plan de 16 páginas para su aprobación.

Aún están definiéndose los pormenores del plan. Los detalles podrían representar una considerable marcha atrás respecto a los estándares de la era Obama, según dos personas familiarizadas con las deliberaciones.

“Definitivamente esto es importante”, dijo Robert Stavins, director del programa de economía ambiental de Harvard. “El resultado serán más vehículos que gasten mucha gasolina, un mayor consumo total de gasolina y un aumento significativo en las emisiones de dióxido de carbono”.

De acuerdo con dos personas que conocen los planes de la EPA, Pruitt tenía programado anunciar formalmente el martes su propuesta en una distribuidora automotriz situada en Virginia, pero la fecha podría cambiar.

Las automotrices importantes recibirían con beneplácito la modificación.

En California, abogados del gobierno estatal dijeron esperar una batalla. En el Decreto por un Aire Libre de 1970 se exentó al estado, permitiéndole implementar estándares de aire más estrictos que los del gobierno federal, vestigio de la historia californiana de establecer sus propias regulaciones sobre la contaminación del aire. “Estamos preparados para hacer lo que necesitemos a fin de defender el proceso”, dijo en entrevista Xavier Becerra, el procurador general de California.

Pruitt ha dado indicios de hallarse listo para responder a dicho desafío. “California no es el árbitro en estos temas”, dijo el presente mes durante entrevista con Bloomberg TV.

Trump ordenó a la EPA diseñar un conjunto de nuevos estándares menos estrictos. El anuncio esperado el martes representaría el primer paso legal en ese sentido.



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