Ciberataque afecta a Atlanta desde el jueves pasado | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 20 Julio 2018 | 

0

50

12

Secciones

Viernes 20 Julio 2018 | 

0

50

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ciberataque afecta a Atlanta desde el jueves pasado

El Diario de Juárez | Miércoles 28 Marzo 2018 | 13:29 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Este martes los 8 mil empleados del gobierno de la ciudad de Atlanta recibieron autorización para encender sus computadoras. Pero los habitantes locales aún no podían pagar por internet sus multas de tránsito ni recibos de agua, ni tampoco reportar baches o grafiti en el sitio virtual del ayuntamiento. Los viajeros del aeropuerto con mayor tráfico del mundo todavía no podían usar el Wi-Fi gratuito, informó The New York Times.

El gobierno municipal de Atlanta quedó inhabilitado desde la mañana del jueves pasado debido a un ataque con “ransomware” —uno de los atentados cibernéticos más prolongados que se haya perpetrado contra alguna ciudad estadounidense grande.

La extorsión digital dirigida a la capital del estado de Georgia, misma que expertos en seguridad han vinculado a un sombrío grupo hacker conocido por el cuidado con el cual elige a sus objetivos, volvió a exponer las vulnerabilidades de los gobiernos en un momento cuando dependen de las redes computaciones para sus actividades cotidianas. En un ataque de ransomware, algún programa maligno inhabilita la computadora o la red de la víctima y bloquea acceso a datos importantes hasta que se paga un “rescate” por el desbloqueo.

El ataque contra Atlanta, que es el núcleo de una zona metropolitana de alrededor de 6 millones de habitantes, representó un serio aumento de daño respecto a otros ciberataques recientes contra ciudades de Estados Unidos, como el ocurrido en 2018 en Dallas en el cual los hackers desactivaron a mitad de la noche las sirenas antitornado. 

Parte de lo que vuelve tan perjudicial el ataque sobre Atlanta son los perpetradores: un grupo que bloquea los archivos de sus víctimas, encriptándolos, modificando provisionalmente los nombres de los archivos y dando a las víctimas una semana para pagar antes de volver inaccesibles en forma permanente los archivos.

Investigadores de amenazas de Dell SecureWorks, la empresa de seguridad que está ayudando al gobierno de la ciudad en su respuesta al ataque, identificó a los hackers como el grupo SamSam, uno de los más activos y meticuloso de las docenas de organizaciones delictivas que atacan con ransomware. SamSam es conocido por elegir objetivos con mayores probabilidades de acceder a sus elevadas exigencias —por lo general en bitcoins— y por localizar y bloquear los datos más valiosos de sus víctimas.

En Atlanta, cuyos funcionarios señalaron que se pidió un rescate de aproximadamente 51 mil dólares, el grupo dejó hechas nudo varias secciones de la red del gobierno de la ciudad. Algunos sistemas importantes no se afectaron, pero otros han llevan días en dificultades.

El Juzgado Municipal de Atlanta no ha podido dar validez legal a las órdenes de arresto. Los policías han estado escribiendo a mano los partes. El Gobierno ya no ha recibido solicitudes de empleo.

La alcaldesa Keisha Lance Bottoms no ha dicho si el municipio pagará el rescate.

En Estados Unidos los atentados con ransomware contra gobiernos locales están volviéndose inquietantemente comunes. En un sondeo realizado en 2016 entre funcionarios de información de jurisdicciones de todo el país se determinó que obtener el pago de rescate era el propósito más común de los ciberataques contra gobiernos de ciudades o condados, representando casi la tercera parte de todos los atentados.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Espía rusa intercambiaba sexo por información
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

La Fiscalía teme que Maria Butina escape y divulgue información





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: