Preguntará EU ciudadanía en censo | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 22 Julio 2018 | 

10

27

01

Secciones

Domingo 22 Julio 2018 | 

10

27

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Preguntará EU ciudadanía en censo

Associated Press | Miércoles 28 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press / Copias del cuestionario de 2010, en Phoenix

Associated Press / Copias del cuestionario de 2010, en Phoenix

Washington— Nueva York encabezará una coalición de estados que demandarán al gobierno del presidente Donald Trump por la decisión de incluir la pregunta sobre ciudadanía en el censo 2020, una decisión que de inmediato suscitó denuncias de que intimidará a los inmigrantes y los desalentará de responder, se anunció ayer.

El recuento de población que se realiza cada 10 años es un requisito constitucional. Se lo utiliza para determinar la cantidad de bancas de cada estado en la Cámara de Representantes y la asignación de fondos a cada entidad.

Ayuda a las comunidades locales a determinar dónde construir escuelas y toda clase de instalaciones.

La Casa Blanca respondió diciendo que la decisión no se tomó desde la presidencia. La portavoz Sarah Sanders indicó que la Casa Blanca "apoya" la medida, pero la decisión se "tomó a nivel departamental".

El fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, demócrata, denunció el martes que ese tipo de pregunta podría sembrar el miedo entre los inmigrantes, inhibirlos de responder y por lo tanto tergiversar el número de habitantes registrados en el conteo demográfico.

La coalición también incluirá a Nueva Jersey, Massachusetts y California.

Schneiderman dijo que la decisión de incluir la pregunta sobre nacionalidad "es un atentado directo" contra aquellos estados que cuentan con grandes comunidades de inmigrantes.

Horas antes el secretario de Justicia de California, Xavier Becerra, había dicho que el estado demandará al gobierno por esa decisión.

"Estamos preparados para hacer lo necesario para proteger a California de un censo deficiente", dijo Becerra. "Incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo 2020 no solo es una mala idea: es ilegal".

Una coalición de secretarios de Justicia estatales exhortó al Departamento de Comercio a no incluir esa pregunta porque podría desalentar la participación de inmigrantes y provocar un recuento erróneo de la población.

La jefa del bloque demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que la pregunta "provocará miedo y desconfianza en comunidades vulnerables. Las comunidades tradicionalmente sujetas a recuentos insuficientes sufrirán una subrepresentación, exclusión financiera y retraso aún mayor".

El Departamento de Comercio dijo el lunes que los datos de ciudadanía ayudarán a la justicia a aplicar la ley del derecho al voto, que protege los derechos de las minorías. Dijo que entre 1820 y 1950, casi todos los censos incluían algún tipo de pregunta sobre la ciudadanía.

El censo se realiza por correo y por trabajadores que van de casa en casa. La Oficina del Censo dijo que en el recuento de 2010, el 74% de los hogares envió los formularios por correo y el resto lo respondió a los trabajadores a domicilio.

El secretario de estado de Massachusetts William Galvin, demócrata, dijo a The Associated Press que su estado probablemente será parte de la demanda, calificando la decisión como un intento de los republicanos de suprimir el conteo de habitantes en estados con nutridas comunidades de inmigrantes.

"La Constitución establece que hay que contar a todos los que están viviendo en Estados Unidos, no a todos los ciudadanos", declaró Galvin.

Desde hace algún tiempo los demócratas sospechaban que esa decisión estaba en ciernes. Han convocado a numerosas conferencias de prensa para denunciarlo y en varias interpelaciones en el Congreso, le increparon sobre el tema al secretario de Comercio, Wilbur Ross.

La representante Carolyn Maloney, demócrata por Nueva York, propuso una ley que le prohibiría al secretario de Comercio hacerle modificaciones al censo sin que hayan sido sometidas a pruebas por lo menos con tres años de anticipación. La propuesta cuenta con nueve copatrocinadores demócratas, pero ningún republicano, lo que es mal augurio para la iniciativa ya que el Congreso actualmente está dominado por los republicanos. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Sobrevivió al Holocausto y ahora es la Abuela del Metal
The New York Times | 13:20 hrs

A los 93 encontró una solución: el death metal. Su historia parece de película





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: