Cuestionará EU ciudadanía en censo 2020 | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

19

00

44

Secciones

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

19

00

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cuestionará EU ciudadanía en censo 2020

El Diario de Juárez | Martes 27 Marzo 2018 | 11:06 hrs

The New York Times |

The New York Times |

En el censo 2020 se preguntará si se es ciudadano de Estados Unidos, anunció el lunes el Departamento de Comercio, accediendo a la solicitud de fuertes implicaciones políticas y sociales hecha por la administración Trump y que numerosos funcionarios temen resulte en que una cantidad considerable de habitantes de Estados Unidos dejen de ser contados, publicó The New York Times.

En comunicado emitido el lunes, el Departamento de Comercio, el cual supervisa a la Oficina del Censo, señaló que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, había “determinado que volver a incluir una pregunta sobre ciudadanía en los cuestionarios del censo decenal 2020 resulta necesario a efecto de brindar datos completos y precisos a nivel bloque”, permitiendo a la instancia medir de forma precisa al segmento poblacional que califica para votar.

Pero la decisión fue cuestionada inmediatamente: el procurador general de California, Xavier Becerra, planea demandar al gobierno de Trump por la decisión, dijo el lunes una vocera de Becerra.

Críticos del cambio y expertos adscritos a la propia Oficina del Censo han manifestado que, en el marco del debate inmigratorio, incluir una pregunta en torno a la ciudadanía podría ocasionar que no respondan los inmigrantes que se encuentren ilegalmente en el país. Lo anterior daría como resultado un importante subconteo de la población —y, a su vez, datos equivocados para las dependencias gubernamentales y los grupos externos que utilizan el censo. Los efectos afectarían el próximo decenio asimismo el diseño de los distritos del Congreso y de las legislaturas estatales.

El Departamento de Justicia había solicitado en diciembre la modificación, argumentando que preguntar durante el censo a los participantes su estado relativo a ciudadanía contribuiría a reforzar la Sección 2 del Decreto sobre el Derecho al Voto, cuyo objetivo es prevenir las violaciones de los derechos a votar.

En un memorándum en el cual explica la decisión, Ross señaló haber tomado en cuenta los argumentos presentados por opositores de la medida respecto al potencial de desalentar respuestas.

Pero los críticos desestimaron los argumentos de los funcionarios.

“Las cifras del censo proporcionan el fundamento para planear cómo pueden crecer y prosperar en el próximo decenio nuestras comunidades”, dijo Becerra. “Lo que la administración Trump está solicitando no sólo resulta alarmante, sino que constituye un intento anticonstitucional por desalentar un conteo preciso en el censo”.

Otros sostuvieron que los subconteos en regiones con alto número de poblaciones inmigrantes no sólo generarían datos pocos confiables sino también darían pie a una redistritación injusta, en beneficio de los republicanos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Calculan al menos 30 muertos tras paso de 'Michael'
El Diario | 17:45 hrs

En Florida fueron 20 muertes oficiales, una en Georgia, tres en Carolina del Norte y seis en Virginia





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: