Cuestionará EU ciudadanía en censo 2020

El Diario de Juárez
2018-03-27

En el censo 2020 se preguntará si se es ciudadano de Estados Unidos, anunció el lunes el Departamento de Comercio, accediendo a la solicitud de fuertes implicaciones políticas y sociales hecha por la administración Trump y que numerosos funcionarios temen resulte en que una cantidad considerable de habitantes de Estados Unidos dejen de ser contados, publicó The New York Times.
En comunicado emitido el lunes, el Departamento de Comercio, el cual supervisa a la Oficina del Censo, señaló que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, había “determinado que volver a incluir una pregunta sobre ciudadanía en los cuestionarios del censo decenal 2020 resulta necesario a efecto de brindar datos completos y precisos a nivel bloque”, permitiendo a la instancia medir de forma precisa al segmento poblacional que califica para votar.
Pero la decisión fue cuestionada inmediatamente: el procurador general de California, Xavier Becerra, planea demandar al gobierno de Trump por la decisión, dijo el lunes una vocera de Becerra.
Críticos del cambio y expertos adscritos a la propia Oficina del Censo han manifestado que, en el marco del debate inmigratorio, incluir una pregunta en torno a la ciudadanía podría ocasionar que no respondan los inmigrantes que se encuentren ilegalmente en el país. Lo anterior daría como resultado un importante subconteo de la población —y, a su vez, datos equivocados para las dependencias gubernamentales y los grupos externos que utilizan el censo. Los efectos afectarían el próximo decenio asimismo el diseño de los distritos del Congreso y de las legislaturas estatales.
El Departamento de Justicia había solicitado en diciembre la modificación, argumentando que preguntar durante el censo a los participantes su estado relativo a ciudadanía contribuiría a reforzar la Sección 2 del Decreto sobre el Derecho al Voto, cuyo objetivo es prevenir las violaciones de los derechos a votar.
En un memorándum en el cual explica la decisión, Ross señaló haber tomado en cuenta los argumentos presentados por opositores de la medida respecto al potencial de desalentar respuestas.
Pero los críticos desestimaron los argumentos de los funcionarios.
“Las cifras del censo proporcionan el fundamento para planear cómo pueden crecer y prosperar en el próximo decenio nuestras comunidades”, dijo Becerra. “Lo que la administración Trump está solicitando no sólo resulta alarmante, sino que constituye un intento anticonstitucional por desalentar un conteo preciso en el censo”.
Otros sostuvieron que los subconteos en regiones con alto número de poblaciones inmigrantes no sólo generarían datos pocos confiables sino también darían pie a una redistritación injusta, en beneficio de los republicanos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo