Demandan a EU por incluir pregunta de ciudadanía en censo | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 15 Julio 2018 | 

17

04

27

Secciones

Domingo 15 Julio 2018 | 

17

04

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Demandan a EU por incluir pregunta de ciudadanía en censo

Excélsior | Martes 27 Marzo 2018 | 21:05 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Sacramento– El procurador de California, Xavier Becerra, interpuso hoy una demanda contra el gobierno federal luego que la administración del presidente Donald Trump pretende incluir en el censo nacional 2020 una pregunta sobre ciudadanía.

“Incluir la pregunta sobre ciudadanía en el cuestionario del censo es una decisión anticonstitucional”, aseveró Becerra, tras afirmar que desde 1790 el censo cuenta a ciudadanos y no ciudadanos.

Las comunidades locales dependen de los números del censo para determinar la necesidad de servicios críticos, que incluyen el alivio de desastres, infraestructura, escuelas, salud y seguridad pública.

Un recuento preciso de todas las personas, sin importar su estatus de ciudadanía, es obligatorio cada diez años, según la Constitución de Estados Unidos.

Además de determinar la representación del Congreso y la distribución de fondos federales, un recuento de población preciso permite a los estados y localidades identificar la necesidad de servicios críticos como ayuda en desastres, proyectos de infraestructura, asistencia de salud pública, escuelas y protección policial y contra incendios.

“Un recuento de censos preciso pone en movimiento los servicios y beneficios que dan forma al futuro de cada californiano. El censo constituye la columna vertebral para planificar cómo y dónde nuestras comunidades invertirán los dólares de los contribuyentes”, dijo el procurador Becerra.

“California simplemente tiene demasiado que perder para permitirle a la administración Trump echar a perder esta importante obligación decenal. Lo que la administración Trump está solicitando no es sólo alarmante, es un intento inconstitucional de interrumpir un recuento exacto del censo”, aseveró.

Por su parte, el secretario de Estado de California, Alex Padilla señaló que, al incluir una pregunta sobre la ciudadanía en el censo decenal, la administración Trump deja de lado la ciencia, el sentido común y la Constitución.

“El Departamento de Comercio ha ignorado sus propios protocolos, años de preparación y medio siglo de política en un esfuerzo concertado para suprimir un conteo censal justo y preciso de nuestras diversas comunidades”, apuntó.

“Un recuento insuficiente de la población no sólo amenaza nuestra economía, sino que pone en peligro nuestra representación justa en el Congreso y nuestros derechos fundamentales de voto. California luchará”.

En su demanda, el fiscal general Becerra alegó que incluir una pregunta de ciudadanía en el cuestionario de la Oficina del Censo de Estados Unidos 2020 viola el Artículo I, sección 2 de la Constitución, que requiere la enumeración actual de todas las personas en cada estado cada diez años.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Decapitan a niña después de ver morir a su abuela
Associated Press | 19:10 hrs

Los presuntos responsables fueron capturados; el asesinato está relacionado con la venta de drogas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: