Pide exmagistrado invalidar Segunda Enmienda de EU

The New York Times
2018-03-27

Por John Paul Stevens

 

Las manifestaciones de los estudiantes y sus partidarios merecen nuestro respeto, revelando el amplio apoyo público a las propuestas de minimizar el peligro de los asesinatos masivos de menores en edad escolar y de otros miembros de nuestra sociedad.
Dicho respaldo constituye un claro indicio para que los legisladores promulguen leyes que prohíban a civiles la propiedad de armas semiautomáticas, elevando a 21 años la edad mínima para adquirir armas de fuego. Pero los manifestantes deben buscar una reforma más efectiva y perdurable. Deben exigir la anulación de la Segunda Enmienda.
La inquietud de que un ejército nacional pudiera representar una amenaza para la seguridad de los estados individuales condujo a la adopción de la enmienda, la cual establece que “una milicia bien regulada, necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas no deben ser quebrantados”. Actualmente esa inquietud constituye una reliquia del Siglo XVIII.
Durante más de 200 años tras la adopción de la Segunda Enmienda, se comprendía de manera uniforme que no se pondría límite alguno a autoridades federales o estatales en la promulgación de leyes sobre el control de armas. En 1939 la Suprema Corté determinó que el Congreso podía prohibir la posesión de escopetas de cañón recortado debido a que el arma no tenía relación razonable con la preservación o eficiencia de un “milicia bien regulada”.
Entre 1969 y 1986, que yo sepa, ningún juez expresó duda alguna respecto a los límites en el alcance de dicha reforma. Cuando organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) difirieron con dicha postura e iniciaron sus campañas alegando que la regulación federal de las armas de fuego restringía los derechos establecidos en la Segunda Enmienda, el presidente de la Suprema Corte Warren Burger declaró públicamente que la NRA estaba llevando a cabo “uno de los mayores fraudes, y repito la palabra fraude, contra el público estadounidense por parte de grupos de intereses especiales que yo haya visto en mi vida”.
En 2008, la Suprema Corte anuló la interpretación sobre el limitado alcance de la Segunda Enmienda respetada desde hacía largo tiempo al decidir la existencia de un derecho individual a la portación de armas.
Dicho fallo —que yo sigo estando convencido fue equivocado y definitivamente debatible— ha brindado a la NRA un arma propagandística de enorme poder. Invalidar dicha resolución mediante una reforma constitucional destinada a eliminar la Segunda Enmienda sería sencillo y debilitaría más que cualquier otra opción disponible la capacidad de la NRA de obstaculizar el debate legislativo y bloquear leyes constructivas sobre el control de armas.
Ese acto sencillo pero dramático acercaría a los manifestantes del sábado a su meta más que cualquier otra reforma posible. Eliminaría la única regla legal que protege a los vendedores de armas de fuego en Estaos Unidos. Daría a nuestros estudiantes menores de edad un ambiente más seguro del que han tenido desde 2008 y sería un tributo a las muchas, demasiadas, víctimas de la reciente violencia con armas de fuego.

*John Paul Stevens fue magistrado de la Suprema Corte de Estados Unidos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo