Pide exmagistrado invalidar Segunda Enmienda de EU | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 22 Abril 2018 | 

17

33

09

Secciones

Domingo 22 Abril 2018 | 

17

33

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Pide exmagistrado invalidar Segunda Enmienda de EU

The New York Times | Martes 27 Marzo 2018 | 10:27 hrs

Especial /

Especial /

Por John Paul Stevens

 

Las manifestaciones de los estudiantes y sus partidarios merecen nuestro respeto, revelando el amplio apoyo público a las propuestas de minimizar el peligro de los asesinatos masivos de menores en edad escolar y de otros miembros de nuestra sociedad.

Dicho respaldo constituye un claro indicio para que los legisladores promulguen leyes que prohíban a civiles la propiedad de armas semiautomáticas, elevando a 21 años la edad mínima para adquirir armas de fuego. Pero los manifestantes deben buscar una reforma más efectiva y perdurable. Deben exigir la anulación de la Segunda Enmienda.

La inquietud de que un ejército nacional pudiera representar una amenaza para la seguridad de los estados individuales condujo a la adopción de la enmienda, la cual establece que “una milicia bien regulada, necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas no deben ser quebrantados”. Actualmente esa inquietud constituye una reliquia del Siglo XVIII.

Durante más de 200 años tras la adopción de la Segunda Enmienda, se comprendía de manera uniforme que no se pondría límite alguno a autoridades federales o estatales en la promulgación de leyes sobre el control de armas. En 1939 la Suprema Corté determinó que el Congreso podía prohibir la posesión de escopetas de cañón recortado debido a que el arma no tenía relación razonable con la preservación o eficiencia de un “milicia bien regulada”.

Entre 1969 y 1986, que yo sepa, ningún juez expresó duda alguna respecto a los límites en el alcance de dicha reforma. Cuando organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) difirieron con dicha postura e iniciaron sus campañas alegando que la regulación federal de las armas de fuego restringía los derechos establecidos en la Segunda Enmienda, el presidente de la Suprema Corte Warren Burger declaró públicamente que la NRA estaba llevando a cabo “uno de los mayores fraudes, y repito la palabra fraude, contra el público estadounidense por parte de grupos de intereses especiales que yo haya visto en mi vida”.

En 2008, la Suprema Corte anuló la interpretación sobre el limitado alcance de la Segunda Enmienda respetada desde hacía largo tiempo al decidir la existencia de un derecho individual a la portación de armas.

Dicho fallo —que yo sigo estando convencido fue equivocado y definitivamente debatible— ha brindado a la NRA un arma propagandística de enorme poder. Invalidar dicha resolución mediante una reforma constitucional destinada a eliminar la Segunda Enmienda sería sencillo y debilitaría más que cualquier otra opción disponible la capacidad de la NRA de obstaculizar el debate legislativo y bloquear leyes constructivas sobre el control de armas.

Ese acto sencillo pero dramático acercaría a los manifestantes del sábado a su meta más que cualquier otra reforma posible. Eliminaría la única regla legal que protege a los vendedores de armas de fuego en Estaos Unidos. Daría a nuestros estudiantes menores de edad un ambiente más seguro del que han tenido desde 2008 y sería un tributo a las muchas, demasiadas, víctimas de la reciente violencia con armas de fuego.

*John Paul Stevens fue magistrado de la Suprema Corte de Estados Unidos.




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Decía Cohen que se dejaría matar por Trump...
El Diario de Juárez | 12:18 hrs

Por primera vez, el abogado podría dejar a un lado esa lealtad





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: