Testigo de Mueller impulsó intereses de Emiratos | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

12

12

57

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

12

12

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Testigo de Mueller impulsó intereses de Emiratos

Associated Press | Lunes 26 Marzo 2018 | 13:55 hrs

Associated Press /

Associated Press /

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Con ley, buscan senadores blindar a fiscal especial Mueller

Washington— Un importante colaborador de Donald Trump recibió millones de dólares de un asesor político de los Emiratos Árabes Unidos en abril del año pasado, poco antes de que empezase a distribuir grandes donaciones a legisladores que estaban considerando legislación relacionada con Catar, el principal rival de los Emiratos en el Golfo Pérsico, según comprobó una investigación de la Associate Press.

George Nader, un asesor de los Emiratos que hoy colabora con el fiscal especial que investiga la interferencia extranjera en las elecciones de Estados Unidos, giró 2.5 millones de dólares a Elliott Broidy, quien recaudaba dinero para Trump, a través de una empresa de Canadá, según dos personas que hablaron a condición de no ser identificadas porque no estaban autorizadas a ventilar el tema en público.

Dijeron que Nader le dio el dinero a Boidy para financiar una campaña tendiente a persuadir a los Estados Unidos de que adoptase una línea dura hacia Catar, viejo aliado estadounidense y ahora adversario acérrimo de los Emiratos. La transacción fue catalogada como pagos por consultas, márketing y asesoría.

Un mes después de recibir el dinero a través de Canadá, Broidy auspició una conferencia sobre los supuestos vínculos de Catar con el extremismo islámico. En ella, el representante republicano Ed Royce, presidente de la comisión de asuntos extranjeros de la cámara baja, anunció que presentaría un proyecto de ley que pondría a Catar en la lista de estados que apoyan el terrorismo.

El proyecto original considerado por la comisión era muy duro con Catar, donde Estados Unidos tiene una base aérea que usó para combatir a la organización Estado Islámico. Estados Unidos siempre tuvo relaciones estrechas con Arabia Saudita, los Emiratos y Catar, pero las tensiones en el Golfo se agravaron cuando los Emiratos y los sauditas impusieron restricciones a los viajes y al comercio con Catar, menos de dos semanas después de que Royce propusiese su legislación.

De acuerdo con dos fuentes empapadas de las deliberaciones de la comisión, legisladores demócratas y republicanos decidieron que, en medio de tantas tensiones en el Golfo, un lenguaje tan fuerte hacia Catar daría la impresión de que Estados Unidos estaba tomando partido y se acordó eliminar esa lenguaje. Pero poco antes de que se sometiese a debate el proyecto, Royce ordenó no solo que se volviese a incluir ese lenguaje, sino que se acentuasen las condenas a Catar, aseguraron. El proyecto fue aprobado por la comisión en noviembre con las fuertes condenas a Catar.

En julio del 2017, dos meses antes de que Royce presentase su proyecto, Broidy le dio al legislador de California 5.400 dólares en regalos para su campaña, el máximo permitido por la ley. Las donaciones fueron parte de los casi 600.000 dólares que Broidy dio a legisladores republicanos y a agrupaciones políticas republicanas desde que empezó a promover la legislación haciendo quedar mal a Catar, según un análisis de la AP en base los documentos financieros de la campaña.

Broidy personalmente dio cientos de miles de dólares a los republicanos a lo largo de la última década, si no más. Pero no aportó nada en el 2012 y el 2014, y solo 13.500 dólares en el 2016.

Si bien abundan en Washington las donaciones de todo tipo de sectores e individuos, hay severas restricciones a las donaciones del exterior con fines políticos.

Una cronología de la llegada de dinero girado por Nader, quien asesoraba al príncipe heredero de Abu Dhabi Mohamed bin Zayed al-Nahyan, el líder de facto de los Emiratos, puede arrojar luz sobre la investigación que el equipo de Mueller lleva a cabo de Trump y sus colaboradores durante la campaña presidencial y después. Pero no está claro si Mueller ha ampliado su investigación en esa dirección.

Los investigadores de Mueller están analizando dos encuentros previos a la asunción de Trump a los que asistieron Nader y bin Zayed. Un abogado de Nader desistió de hacer declaraciones para este despacho.

Broidy dijo en un comunicado enviado a la AP que por años ha criticado las agrupaciones extremistas, incluida Hamas.

"He recaudado dinero y he contribuido con mi propio dinero a esfuerzos de centros de estudio para sacar los hechos a la luz, dado que Catar está gastando millones de dólares en Washington para limpiar su imagen de estado que auspicia el terrorismo", sostuvo. "También hablé con legisladores que piensan parecido a mí, como Royce, sobre lo que se puede hacer para asegurarse de que el dinero de Catar no enceguece a los legisladores e ignoran los hechos sobre su apoyo al terrorismo".

Un portavoz de Royce, Cory Fritz, dijo que su jefe critica desde hace tiempo "el papel desestabilizador de elementos extremistas en Catar".

La AP no encontró indicios de que Broidy haya usado dinero de Nader para donaciones de campaña o haya violado ley alguna.

La ley con sanciones contra Catar fue aprobada por la comisión de Royce a fines del 2017 y espera una revisión de la comisión de asuntos financieros de la cámara baja.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Juicio a 'El Chapo': Tiene 'El Rey' Zambada más cosas que decir vs Guzmán
El Diario de Juárez | 08:52 hrs

En la sesión de este jueves, el hermano de 'El Mayo' hablará sobre su último contacto telefónico con Loera en 2008





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: