Aumenta respaldo a control de armas en EU: encuesta

Associated Press
2018-03-23

Nueva York— El respaldo a leyes más estrictas de control de armas de fuego está creciendo en Estados Unidos, de acuerdo con un nuevo sondeo según el cual una mayoría de los dueños de armas y la mitad de los republicanos está en favor de nuevas leyes para lidiar con la violencia, en las semanas tras una masacre que dejó 17 muertos en una escuela en Florida.

El sondeo conducido por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encontró que casi 7 de cada 10 adultos están en favor ahora de medidas más estrictas de control de armas de fuego. Es el mayor nivel de respaldo desde que la AP hizo las preguntas por primera vez hace cinco años. La encuesta concluyó además que casi la mitad de los estadounidenses no esperan que sus funcionarios electos tomen medidas al respecto.

"Se siente como una causa perdida", dijo Elizabeth Tageson-Bedwin, una maestra republicana de 30 años en Durham, Carolina del Norte. "Considerando los acontecimientos recientes, el control de armas de fuego en este país tiene que ser más estricto, y puede hacerse sin infringir los derechos de nadie".

En general, 69 por ciento de los estadounidenses piensan que las leyes de armas de fuego en Estados Unidos deberían ser más estrictas. Esto representa un alza en comparación con 61 por ciento que dijeron lo mismo en octubre de 2016 y 55 por ciento cuando la AP hizo la pregunta por primera vez en octubre de 2013. En total, 90 por ciento de los demócratas, 50 por ciento de los republicanos y 54 por ciento de los dueños de armas están ahora en favor de controles más estrictos.

Un 60 por ciento dice que dificultar la obtención legal de armas de fuego resultaría en menos tiroteos masivos. Solamente 49 por ciento dijeron lo mismo en el sondeo de 2016.

La encuesta encontró respaldo a medidas específicas de control de armas incluso entre quienes rechazan la frase "control de armas".

Más de 8 de cada 10 encuestados están en favor de una ley federal que impida que personas co trastornos mentales compren armas de fuego, además de una ley federal que expanda las inspecciones de antecedentes para incluir las ferias de armas y las ventas privadas.

Casi 8 de cada 10 respaldan permitir que las cortes impidan que una persona posea armas de fuego si es considerada peligrosa para sí misma o para otros, incluso si no ha sido convicta de un delito. Y 7 de cada 10 favorecen una prohibición nacional de los dispositivos que permiten que fusiles semiautomáticos funcionen como fusiles automáticos.

Casi 6 de cada 10 están en favor de prohibir los fusiles de combate AR-15.

El sondeo AP-NORC de mil 122 adultos fue realizado entre marzo 12 y 19 ente una muestra representativa dela población estadounidense. El margen de error fue de más menos 4.2 puntos de porcentaje.

@

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo