Cita Cámara baja de EU a Zuckerberg

El Diario de Juárez
2018-03-22

El cofundador y director ejecutivo de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, fue convocado hoy para comparecer ante un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, debido a la explotación indebida de los datos de millones de usuarios del sitio por una firma de consultoría política, vinculada al presidente Donald Trump, informó el portal Bloomberg.

El Comité de Energía y Comercio de la Cámara baja dijo en un comunicado que Zuckerberg, quien ha dicho que está dispuesto a testificar sobre el episodio, es "el testigo correcto para dar respuestas al pueblo estadounidense".

Esto, debido a que los representantes de Facebook dejaron muchas preguntas sin respuesta durante una sesión informativa el miércoles, dijeron en un comunicado el presidente del panel, Greg Walden, y su máximo demócrata, Frank Pallone.

Otros cinco comités están recibiendo tales informes, y un grupo bipartidista de legisladores también ha pedido la aparición de Zuckerberg.

Durante casi dos horas, los funcionarios de Facebook se reunieron ayer en privado con empleados de ambos partidos, según dos personas que asistieron a la reunión.

Una de las principales preguntas era si podría haber otros actores que pudieran haber tenido acceso a los mismos datos que la consultora Cambridge Analytica, que obtuvo más de 50 millones de perfiles de Facebook.

Asesores legislativos dijeron que los empleados de la compañía reconocieron que no saben qué tan ampliamente difundida podría estar esa información, ni cuántas copias se hicieron.

En una entrevista con CNN el miércoles, Zuckerberg dijo que estaba dispuesto a testificar ante el Congreso, si es la persona adecuada para proporcionar la información que los legisladores necesitan.

Zuckerberg rompió días de silencio ayer con una publicación en su sitio donde reconoce errores de la red social y ofrece nuevas medidas de seguridad para evitar un nuevo mal uso de los datos de los usuarios.

El escándalo sobre Cambridge Analytica, la firma de datos que apoyó la campaña de Trump, ha suscitado nuevas preguntas sobre cómo Zuckerberg podría permitir que su red social sea abusada nuevamente con fines políticos después de revelaciones de que los rusos explotaron la plataforma para interferir en las campañas presidenciales de 2016.

Cambridge Analytica habría desviado datos de unos 50 millones de usuarios de Facebook mientras construía una empresa de consultoría electoral que se jactaba de poder influir en los votantes en elecciones de todo el mundo.

Mientras que 270 mil usuarios habrían autorizado a un académico usar sus datos con fines de investigación, según los informes, el investigador presuntamente violó las reglas de privacidad cuando entregó los datos a Cambridge Analytica.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo