Pretende esposa de nuevo abogado de Trump desviar investigación hacia Mueller

El Diario de Juárez
2018-03-20

Victoria Toensing, la abogada republicana esposa y socia del abogado Joseph diGenova, a quien el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene planeado integrar a su equipo legal personal, está representando a un presunto “testigo” que asegura estar en el centro de un esfuerzo mediático de derecha destinado a nombrar otro asesor especial, según The New York Times. En teoría, dicho segundo asesor especial podría investigar a Mueller por una fallida teoría conspiratoria en torno a la adquisición hecha por la instancia rusa nuclear de Uranium One, una empresa con licencia para extraer uranio estadounidense, reveló hoy Media Matters.

En 2015, los conservadores utilizaron el trato sobre Uranium One con el propósito de atacar a Hillary Clinton, sosteniendo que ésta contribuyó a impulsar la transacción a cambio de que unos rusos efectuaran pagos a su esposo y a la Fundación Clinton. Después de las elecciones la historia se retomó como medio de mitigar la versión en torno a Trump-Rusia según la cual, en palabras del conductor Sean Hannity, la culpable de la “verdadera colusión” con Rusia fue Clinton. La historia se mencionó nuevamente tras la nota publicada el 17 de octubre en The Hill aseverando que “un testigo estadounidense confidencial” —el cabildeador William Douglas Campbell— que “trabajaba en la industria nuclear rusa” había declarado al FBI que funcionarios nucleares rusos habían intentado sobornar a los Clinton a fin de garantizar que Hillary Clinton apoyara la transacción, así como que luego la administración Obama la encubrió.

Cada reiteración de la historia se ha venido abajo en vista de que el Departamento de Estado era una de numerosas dependencias que aprobaron el trato sobre el Uranium One y no existe evidencia de que Hillary Cliton haya participado personalmente en ningún debate al respecto.   

La versión más reciente acerca de la teoría conspiratoria de Uranium One implica también a Mueller, quien era director del FBI cuando habló Campbell. Como tal, se abría paso para que los aliados del Presidente solicitaran la destitución de Mueller.

Toensing es abogada de Campbell, por lo cual ha desempeñado un papel crucial en la difusión de la historia sobre Uranium One. Con frecuencia Teonsing y diGenova representaron a clientes republicanos o “soplones” cuyos alegatos podría resultar perjudiciales para los demócratas. Por lo general dichos clientes reciben cobertura sin cuestionamientos por parte de Fox y otros medios de derecha, donde a menudo son invitados los abogados.

La propia Toensing ha participado por lo menos en 18 ocasiones en Fox para hablar respecto a la historia. En una de ellas, la abogada dejó claros sus objetivos. Cuando Hannity dijo que a pesar de la noticia sobre Uranium One, “ahora Robert Mueller está investigando cualquier cosa relacionada con Rusia”, Toensing contestó, “creo que esto merece hacer un fuerte llamado a nombrar un asesor especial. No veo cómo pueda continuar esto. Los comités congresistas están bien. Pero para esto hace falta —esto es una investigación penal”.

Ahora que diGenova se incorpore a la nómina de Trump, estará intentando defender al Presidente mientras Toensing continúe atacando a Mueller.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo