Admite FBI que debió hacer más en masacre en Florida

Associated Press
2018-03-14

Washington— El FBI pudo y debió hacer más para investigar la información que recibió antes de la masacre del mes pasado en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Florida, admitió el miércoles el subdirector de la agencia en declaraciones a una comisión del Senado.
David Bowdich dijo al panel de asuntos judiciales que las autoridades no sabrán jamás si un mejor trabajo investigativo hubiera prevenido la masacre, "pero claramente debimos haber hecho más".
La comisión examina propuestas legislativas para mejorar la seguridad escolar, pero gran parte del foco en la sesión fue en las fallas de las agencias del orden.
El senador republicano Charles Grassley, que preside la comisión, extendió la culpa a las autoridades locales y estatales. Hizo notar que el alguacil del condado de Broward, Scott Israel, rechazó una invitación para declarar el miércoles, como también lo hizo el secretario del Departamento de Niños y Familias de Florida, Michael Carroll.
"Al burlarse del Congreso, el alguacil Israel y el secretario Carroll han decepcionado al pueblo estadounidense y también a los ciudadanos de Florida a los que sirven", dijo Grassley.
El FBI ha reconocido que recibió dos pistas separadas relacionadas con el autor de la masacre, Nikolas Cruz. Bowdich dijo que tales avisos ocurrieron el 25 de septiembre de 2017 y el 5 de enero.
El primero llegó vía una persona en Mississippi que advirtió que alguien había colocado en una página en YouTube bajo el nombre Nikolas Cruz: "Voy a ser un pistolero profesional de escuela".
Bowdich dijo que no podía determinarse la identidad real del autor de la página y que el trabajo sobre esa pista fue concluido dos semanas más tarde.
En enero, el FBI recibió una llamada de una mujer que se identificó como amiga cercana de la familia Cruz y compartió información sobre las cuentas de Cruz en redes sociales que le preocupaban. Advirtió además que Cruz quería matar a personas, estaba mutilando animales pequeños e iba a estallar en cualquier momento.
Bowdich dijo que tras concluir la llamada, la operadora del FBI examinó las bases de datos y encontró el aviso previo de Mississippi. La operadora entonces consultó con su supervisor, pero el asunto fue cerrado. Bowdich dijo que no sabía por qué la información no fue enviada a las agencias locales del orden.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo