Disminuye producción del afamado chile de Nuevo México | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 19 Junio 2018 | 

16

05

19

Secciones

Martes 19 Junio 2018 | 

16

05

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Disminuye producción del afamado chile de Nuevo México

Associated Press | Miércoles 14 Marzo 2018 | 17:11 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Albuquerque, Nuevo México– Los agricultores de Nuevo México produjeron menos de sus famosos chiles en 2017, e información publicada por funcionarios federales y estatales mostró que el valor de este cultivo ha disminuido.

Los registros de la última temporada muestran que la superficie sembrada con chile ha disminuido más de la mitad en los últimos 17 años, de su máximo de 7 mil 82 hectáreas (17 mil 500 acres) registrado en 2005, a 3 mil 278 hectáreas (8 mil 100 acres) el año pasado. Se cosechó alrededor del 94% de eso.

El número de toneladas producidas también ha sufrido una caída, y los expertos agrícolas culparon de ello a la falta de mano de obra y a la persistente sequía, las cuales han forzado a los agricultores a modificar sus prioridades.

En cuanto al valor de la cosecha, cayó a un estimado de 44.6 millones de dólares en 2017 a pesar de la continua demanda de este cultivo característico de Nuevo México.

El secretario de Agricultura estatal, Jeff Witte, dijo hoy que los limitados suministros de irrigación han provocado que los agricultores destinen la poca agua que reciben a cosechas más permanentes como los huertos de nogales en los valles de Hatch y Mesilla, en el sur de Nuevo México. Eso ha obligado a dejar de lado las cosechas anuales como el chile, la lechuga y la cebolla.

Sin embargo, Witte dijo que no hay ningún peligro de que la tradición anual de Nuevo México de asar chiles verdes deje de llevarse a cabo.

“Pueden estar tranquilos, todavía hay agricultores que cultivan bastante chile verde para el mercado de productos frescos”, indicó.

La producción de 2017 cayó a 56 mil 880 toneladas métricas (62 mil 700 toneladas), en comparación con las 63 mil 140 toneladas métricas (69 mil 600 toneladas) que se registraron el año anterior. Casi el 80% de eso fue vendido para ser procesado, y el resto fue a parar al mercado de productos frescos.

La producción ha permanecido cerca de las 54 mil 430 toneladas métricas (60 mil toneladas) o más en la última década con excepción de 2007, cuando disminuyó sensiblemente. (Susan Montoya Bryan/Associated Press)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Separación de familias influirá en elecciones de EU
Associated Press | 08:04 hrs

Es una política totalmente inmoral, inhumana, dijo Kim Schrier, candidata demócrata





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: