Evalúa Trump solución temporal para 'dreamers' | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

5

30

05

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

5

30

05

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Evalúa Trump solución temporal para 'dreamers'

El Diario de Juárez | Miércoles 14 Marzo 2018 | 13:20 hrs

Agencias |

Agencias |

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está abierto a llegar a un acuerdo que proporcione una solución migratoria temporal para miles de indocumentados conocidos como 'dreamers' o 'soñadores' a cambio de fondos para construir el muro en la frontera con México, dijo hoy a una fuente de la Casa Blanca.

Funcionarios de la Casa Blanca están negociando con el Congreso para encontrar una solución "bipartidista" al tema de los 'dreamers' y del muro, que podría adherirse a una ley presupuestaria que los legisladores deben aprobar antes del 23 de marzo.

El presidente está buscando una solución permanente (para los 'dreamers'), pero está dispuesto a negociar un acuerdo que nos pueda llevar a un primer paso" y que dé una cierta estabilidad, ya sea (tanto) para DACA como para el muro", afirmó la fuente de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

La fuente no concretó en qué consistiría esa solución, que aún se está negociando, pero el diario The Washington Post señaló que Trump está dispuesto a considerar una extensión durante dos o tres años del programa DACA que protege de la deportación a los ‘dreamers’, a cambio de una cantidad no especificada de fondos para el muro.

'Simplificación'

Ese esquema dejaría de lado dos puntos que hasta ahora exigía Trump: cancelar la 'lotería de visados para la diversidad', que asigna 50 mil permisos de trabajo en Estados Unidos al año; e imponer trabas a la reunificación familiar de los inmigrantes legales en el país.

Esos dos puntos fueron los que más resistencia generaron entre los demócratas en febrero, cuando el Congreso y la Casa Blanca trataron sin éxito de llegar a un acuerdo para reemplazar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), impulsado en 2012 por el expresidente Barack Obama.

Trump ofreció entonces una vía a la ciudadanía para 1.8 millones de jóvenes indocumentados -más que los 690 mil ‘soñadores’ protegidos de la deportación por DACA- a cambio de las citadas reformas a la inmigración legal y de 25 mil millones de dólares en una década para erigir el muro con México y reforzar la frontera.

La fuente consultada confirmó que la Casa Blanca está dispuesta a limitar la negociación al tema de DACA y el muro, y aparcar las demandas de Trump sobre la inmigración legal.

"Estamos buscando cómo simplificarlo (para centrarnos) en los puntos en donde hay un acuerdo inmediato. El muro y la seguridad fronteriza es primordial para la Administración", explicó.

Para la Casa Blanca es "importante" incluir fondos para la "seguridad fronteriza" en la ley de gastos que el Congreso debe aprobar este mes para financiar el Gobierno federal durante el resto del año fiscal.

Incluir fondos para el muro en esa ley daría por primera vez a Trump un presupuesto para comenzar su proyecto estrella, para el que el Congreso no ha aprobado hasta ahora ni un centavo, lo sería un triunfo de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

Además, si llegara a ampliar el alcance de DACA durante tres años, Trump podría desentenderse del tema hasta después de las elecciones de 2020, en las que buscará la reelección.

Aunque el pasado 5 de marzo se cumplió el plazo marcado por Trump para derogar DACA, el programa sigue parcialmente vivo gracias a los tribunales, que han ordenado al Gobierno que siga aceptando solicitudes de renovación de los beneficios del programa de aquellos inmigrantes que ya estaban inscritos en él.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Se queja Trump de demócratas y periodistas
Associated Press | 07:18 hrs

El mandatario expresó su apoyo al senador republicano Dean Heller, quien busca la reelección por Nevada





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: