Por décadas, nuestra cobertura fue racista: National Geographic | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

3

10

40

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

3

10

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Por décadas, nuestra cobertura fue racista: National Geographic

El Diario de Juárez | Martes 13 Marzo 2018 | 12:18 hrs

Agencias /

Agencias /

Cuando National Geographic se dispuso a dedicar su edición de abril 2018 al tema de la raza, decidió hacer examen de conciencia, publicó The Washington Post.

Durante gran parte de sus 130 años, la revista presentó a personas de color en burdos estereotipos. Sus archivos están repletos de imágenes de “aborígenes” de piel morena mirando con aparente asombro la tecnología occidental, artículos refiriéndose a los miembros de tribus como “salvajes” y desde luego numerosas fotografías de mujeres de las islas del Pacífico con el torso desnudo en poses vagamente seductoras.  Se trató de imágenes favoritas de más de unos cuantos adolescentes curiosos —poco interesados en Nueva Guinea o en Polinesia.

Así que la editora de National Geographic Susan Goldberg recurrió a John Edwin Mason, profesor de la Universidad de Virginia especializado en la historia de la fotografía y la historia de África para que analizara el pasado de la revista.

“En resumen, lo que Mason descubrió fue que hasta los años 70 National Geographic prácticamente ignoró a las personas de color radicadas en Estados Unidos, reconociéndolas raramente más allá de los jornaleros o los trabajadores domésticos”, escribió Goldberg el lunes en la nota de la editora.

En el título del artículo de Goldberg se describe el tema de forma más contundente: “Durante décadas, nuestra cobertura fue racista. A fin de superar nuestro pasado, debemos reconocerlo”.

Se trató de una admisión extraordinaria por parte de la revista. Reconocida por su fotografía y su cobertura en torno a la ciencia, la antropología y el medio ambiente, National Geographic también ha sido criticada por informar sobre el mundo a través de un estrecho lente blanco occidental.

Breanna Edwards del sitio de cultura e información afroestadounidenses The Root consideró que la medida es “el primer paso por corregir un mal por mucho tiempo ignorado y quizá inclusive dado por hecho”.

Hubo opiniones más críticas, como la de Kainaz Amaria de Vox, quien tuiteó que el “legado visual colonial” de la revista había entrenado a personas que no son blancas ni occidentales a permitirse ser “explotadas y vistas como los otros”.

Goldberg señaló ser la primera mujer y la primera persona judía en fungir como editora en jefe, por lo cual se dijo sensible al legado discriminatorio de la revista.

Goldberg y Mason determinaron asimismo que National Geographic fue racista por lo que omitió en su cobertura.

“Esa ausencia es tan importante como lo que se encuentra ahí”, dijo Mason en la nota de Goldberg. “Las únicas personas negras están bailando danzas exóticas… son criados o trabajadores. De hecho, resulta extraño considerar que los editores, escritores y fotógrafos tuvieron que no ver en forma consciente”.

Goldberg indicó que la revista ha mejorado durante los últimos años —en parte poniendo cámaras en manos de las personas que a menudo se encontraban del otro lado del lente.

Le editora agregó desear continuar contratando más diversidad de periodistas en la revista.

“La cobertura no era correcta porque era un punto de vista elitista, blanco y estadounidense, y creo que esto explica exactamente la razón de que necesitáramos diversidad de versiones”, dijo Goldberg a la AP.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Descubren el secreto de la extraña sonrisa de la Mona Lisa
Excélsior | 17:53 hrs

El doctor Mandeep R. Menhra del Brigham and Women's Hospital de Boston, asegura que la mujer del famoso retrato padecía...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: