Contempla Mueller aplazar su decisión en caso de obstrucción de Trump

El Diario de Juárez
2018-03-12

De acuerdo a varias fuentes, la investigación del fiscal especial, Robert Mueller –en torno a si el presidente Donald Trump incurrió en la obstrucción de la justicia– está a punto de concluir, pero quizás Mueller decida hacerla a un lado mientras termina con otras importantes partes de su indagatoria, tales como un posible colusión con Rusia y el hackeo a los demócratas, de acuerdo con actuales y ex funcionarios estadounidenses.
Eso es porque Mueller, de acuerdo con Bloomberg, podría predecir que si intenta fincar cargos en el caso de obstrucción –la parte que podría afectar a Trump más de cerca y de manera personal– los testigos podrían resultar menos cooperativos en otras partes de la investigación, o el presidente podría tomar acciones para anularla por completo.
La revelación nos da un vistazo a los cálculos de Mueller a manera que procede con su tan discutida indagatoria, mientras que la presión, por parte de asesores del presidente y otros republicanos por querer ver algún progreso o verla finalizada, parece ir en aumento.
La porción del caso de obstrucción en la investigación podría concluir después de que se realicen varios interrogatorios destacables, incluyendo el del presidente y su hijo, Donald Trump Jr. Los abogados del presidente han estado negociando con el equipo de Mueller sobre dicho encuentro desde finales del año pasado. Pero incluso si Trump llega a rendir testimonio en las próximas semanas, Mueller podría hacer un cálculo estratégico para mantener en secreto sus hallazgos en el caso de obstrucción, de acuerdo con actuales y ex funcionarios estadounidense, quienes hablaron de dicha estrategia bajo condición de anonimato.
Lo que sea que resulte en claro de la indagatoria en el caso de obstrucción podría ser utilizado en contra de Mueller: Fincar cargos contra Trump o su familia podría instar al presidente a tomar acción para despedirlo. Dejar públicamente libre a Trump de cualquier cargo de obstrucción –tal como lo solicitan los abogados del presidente– podría ser utilizado por sus aliados para imponer presión en que la tan amplia investigación sea anulada.
Entre otros puntos importantes bajo investigación por el equipo de Muelller, con sus 17 fiscales de carrera, está la cuestión de si Trump o cualquiera de sus asociados ayudaron a Rusia a interferir en la campaña del 2016. Se espera también que Mueller acuse a algunos de aquellos responsables del hackeo al Comité Nacional Demócrata antes de las elecciones y de filtrar públicamente material robado en un intento por dañar a la demócrata Hillary Clinton.
El tiempo adecuado para interrogar a Trump, si llega a ser posible, o a miembros de su familia, es una de las decisiones más delicadas que Mueller enfrenta a estas alturas de su investigación. La oficina del consejero especial se rehusó a dar un comentario para este reportaje.
Trump, quien ha calificado la investigación como una “cacería de brujas”, se siente cada vez más frustrado a manera que Mueller continúa con su trabajo, y los abogados del presidente han dado señales de que esperan que la investigación concluya pronto. (Con información de Bloomberg)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo