Republicanos descartan complot entre Trump y Rusia | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 17 Diciembre 2018 | 

12

39

10

Secciones

Lunes 17 Diciembre 2018 | 

12

39

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Republicanos descartan complot entre Trump y Rusia

The New York Times | Lunes 12 Marzo 2018 | 17:18 hrs

The New York Times |

The New York Times |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Con ley, buscan senadores blindar a fiscal especial Mueller

Washington— Incluso cuando el consejero especial se dedica a expandir su investigación e intenta fincar cargos delictivos en contra de al menos cuatros asociados de Trump, los republicanos en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes dijeron el lunes que no se ha encontrado evidencia alguna de un complot entre la campaña presidencial de Donald J. Trump y Rusia para influir en las elecciones del 2016.

El representante K. Michael Conaway de Texas, quien está al frente de la investigación, dijo que los republicanos en el comité están de acuerdo con las conclusiones de las agencias de inteligencia estadounidenses de que Rusia no interfirió en las elecciones, pero no concuerdan con las agencias en un punto crucial: que los rusos habían favorecido la candidatura de Trump.

“Al final de cuentas: Los rusos sí tomaron medidas activas contra nuestras elecciones del 2016, y creo que lo volverán a hacer a futuro”, dijo Conaway. Pero, según agregó, “No estamos de acuerdo con la narrativa de que estaban intentando ayudar a Trump”.

La noticia le puso un final abrupto a una de dos investigaciones bipartidistas en torno al asunto en el Capitolio y es seguro que provocará agudas objeciones por parte de los demócratas en el comité, quienes les han advertido a los republicanos que no den por cerrado el caso. Los republicanos decidieron finalizar la investigación a manera que nueva evidencia ha emergido de que el consejero especial, Robert S. Mueller III, está siguiendo nuevas línea de investigación relacionadas con el caso que no han sido del todo exploradas por el comité.

La decisión de ponerle fin a la investigación al concluir que no hubo ningún complot le da a Trump un conveniente punto a su favor, incluso antes de que Mueller interrogue al presidente y posiblemente a otros testigos clave.

“No encontramos evidencia de que hubiera un complot. Lo que quizás encontramos, fueron algunas malas decisiones y reuniones inapropiadas”, dijo Conaway al rendir un informe con los reportes el lunes por la tarde. “Pero sólo Tom Clancy o Vince Flynn, o alguien parecido podría tomar esta serie de contactos involuntarios, como son reuniones, o lo que sea, y entrelazar todo eso en una especie de ficción y convertirla en un entretenido thriller de espionaje”.

Conaway dijo que el comité entregará el borrador de un reporte de 150 páginas a los demócratas el lunes para que sea revisado y comentado. El documento incluye más de 25 recomendaciones relacionadas a las elecciones y a la seguridad cibernética, prácticas de contrainteligencia y normas financieras de campaña. Dijo también que el comité estaba preparando un análisis de mayor profundidad de la evaluación del caso por parte de la comunidad de inteligencia.

La decisión deja solo a un único comité en el Capitolio que está investigando el ataque a la democracia estadounidense, adicionalmente a la investigación del consejero especial.

Conaway dijo que el panel interrogó a más de 70 testigos y revisó más de 300 mil páginas de documentos. Los demócratas dicen que la iniciativa no ha logrado recabar toda la evidencia. Testigos importantes no han sido interrogados, y hay archivos que no han sido solicitados, incluyendo documentos bancarios y ciertas comunicaciones que según los demócratas son de suma importancia para entender el caso.

El último interrogatorio del comité tuvo lugar el jueves con Corey Lewandowski, quien fuera gerente de la campaña de Trump.

Varios testigos que se pensaba que eran centrales en la investigación nunca comparecieron ante el panel, incluyendo el ex presidente de campaña de Trump, Paul Manafort, su asistente, Rick Gates, el ex asesor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, y su asesor de política exterior de campaña, George Papadopoulos, todos de los cuales han sido acusados por el consejero especial.

Otros, incluyendo George Nader, un asesor del Estado de los Emiratos Árabes Unidos, con vínculos a actuales y ex auxiliares de Trump hasta sólo recientemente recibieron la atención del comité.

Conaway dijo que él esperaba trabajar sin demora con las agencias de inteligencia estadounidenses para revelar el reporte y hacerlo público. También dijo que el comité considerará cualquier tipo de nueva evidencia que pudiera emerger en el caso a futuro.

La investigación llega a su fin casi exactamente un año después de que fuera puesta en marcha. En ese entonces, los demócratas y los republicanos en el panel acordaron en adoptar un marco de trabajo en cuatro partes para la investigación y prometieron trabajar “de manera bipartidista” para “investigar a fondo toda la evidencia que lleguemos a recolectar y seguir la evidencia a donde sea que nos conduzca”.

Pero la realidad del día a día de dirigir una investigación que es observada muy de cerca y que potencialmente implicaba a un presidente al mando dejó al comité en una muy mala posición. Los demócratas acusaron a los republicanos de, en esencia, bloquearles el camino rumbo la verdad con el fin de proteger a Trump. Los republicanos contendieron que los demócratas en el panel habían convertido los procedimientos privados en un espectáculo televisivo para ganar puntos políticos.

La investigación no ha progresado mucho desde diciembre, según dijeron miembros del comité. Sólo tres testigos han sido interrogados este año —una dramática reducción en comparación con los meses anteriores.

En lugar de ello, los republicanos y los demócratas en el comité pasaron un mes trabados en una disputa extraordinaria en torno a un memorándum secreto republicano que acusaba a funcionarios de alto rango del FBI y del Departamento de Justicia de abusar de sus poderes para espiar a uno de los ex asesores de campaña de Trump.

Los republicanos dieron a conocer el documento en torno a las objeciones del Departamento de Justicia y del FBI, en el que se advertía en una inusual declaración pública que era peligrosamente engañoso, y que muchos utilizaron dicho documento para argumentar que toda la investigación en torno a Rusia había quedado manchada por tendencias anti-Trump desde un inicio.

Los demócratas eventualmente escribieron y dieron a conocer su propio contra-memorándum, tomando como base el mismo tipo de material, para refutar el documento de los republicanos. Es muy probable que escriban también su propio reporte final, haciendo énfasis en las preguntas que quedaron sin respuesta.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Acorralan a Trump pleitos legales
Reforma | 06:24 hrs

Con menos de dos años en la presidencia, los socios comerciales, asesores políticos y familiares de Donald Trump están siendo...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: