Alumnos organizan protestas, piden control de armas en EU

Associated Press
2018-03-11

Richmond, Virginia– Miles de alumnos en todo Estados Unidos planean abandonar las aulas en protesta por la falta de medidas contra la tenencia de armas, a raíz de la reciente masacre escolar en Parkland, Florida.

Ello ha dejado en un dilema a los responsables de las escuelas: ¿Cómo permitir que los estudiantes ejerzan su derecho a la libertad de expresión, sin verse inmersos en el debate político sobre el control de armas?

Algunos responsables han asumido una posición dura, amenazando con suspender a todo alumno que proteste, mientras otros han mostrado una actitud más conciliadora, tratando de negociar con el alumnado para encontrarles un lugar donde puedan manifestarse honrando a las víctimas de la masacre y expresando sus puntos de vista sobre las masacres escolares y la necesidad de un mayor control de armas.

Desde la masacre ocurrida el 14 de febrero en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, han estallado protestas espontáneas en varias escuelas del país. Pero la primera serie coordinada de manifestaciones a nivel nacional será el 14 de marzo, cuando los organizadores de la Marcha de las Mujeres han convocado una protesta de 17 minutos: un minuto por cada una de las víctimas de la matanza en Florida.

Se ha convocado a protestas también para el 24 de marzo, incluyendo una en Washington, D.C.; y el 20 de abril en el 19no aniversario de la masacre escolar en Columbine, Colorado.

Independientemente de cómo cada escuela lidie con las manifestaciones, varias universidades _entre ellas Harvard, Yale, MIT, la Universidad de Connecticut y UCLA_ le han asegurado a los alumnos que su participación no afectará sus probabilidades de ingresar.

Pero para los administradores de las escuelas secundarias, ha sido un desafío determinar cómo encarar las protestas en horario escolar. En algunos casos, la controversia ha provocado roces.

En Needville, Texas, cerca de Houston, llovieron las críticas sobre el director de la escuela Curtis Rhodes por haber advertido que quienes participen en las marchas serán suspendidos por tres días, incluso si cuentan con aprobación de sus padres.

"DEBERÍA DARLE VERGÜENZA", escribió una mujer en las redes sociales.

En Garretson, Dakota del Sur, las autoridades de una escuela cancelaron una protesta que habían permitido para el 20 de abril, luego que el anuncio en Facebook suscitó más de 300 críticas de adultos.

Y en Arizona, decenas de estudiantes en la Escuela Ingleside, cerca de Phoenix, fueron suspendidos por un día por participar en una protesta el 27 de febrero.

Layla Defibaugh, alumna de Ingleside, dijo que quería participar en la protesta pero no lo hizo al escuchar la advertencia sobre la suspensión. Aun así, dijo que sí participará en la marcha del 14 de marzo, aun si ello le acarrea una suspensión.

"Es importante para mí expresar mi opinión sobre este tema", declaró la joven.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo