Senadora rechaza examen de ADN para comprobar su ascendencia indígena | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

12

09

35

Secciones

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

12

09

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Senadora rechaza examen de ADN para comprobar su ascendencia indígena

El Diario de Juárez | Domingo 11 Marzo 2018 | 13:19 hrs

Agencias |

Agencias |

La senadora demócrata por Massachusetts Elizabeth Warren rechazó la sugerencia hecha por un periódico de ese estado de que la legisladora se sometiera a una prueba de ADN a fin de probar que es descendiente de indígenas estadounidenses, escribió The Washington Post.

“Sé quién soy y nunca lo usé con ningún fin”, dijo el domingo Warren durante entrevista en “Meet the Press” de NBC. “Nunca obtuve beneficio alguno en ninguna parte”.

La senadora, potencial precandidata presidencial demócrata para el 2020, ha sido cuestionada públicamente por mencionar desde la primera vez que contendió por la legislatura, en el 2012, historias familiares donde se le atribuye ascendencia cherokee y lenape. El presidente Trump ha convertido el tema en un ataque con tintes raciales, refiriéndose con frecuencia desde mayo del 2016 a Warren como “Pocahontas”. La semana pasada, en el periódico de Pittsfield, Massachusetts, Berkshire Eagle, el asunto fue considerado el “tendón de Aquiles” de Warren y se exhortó a la senadora a “hacerse el examen de la saliva” para poner fin al debate.

El domingo, Warren señaló la historia familiar como justificación de su aseveración. Sus padres, explicó, se enamoraron en Oklahoma cuando eran adolescentes y se fugaron debido a que su familia paterna “se oponía vehementemente” a la relación debido a la ascendencia indígena de su madre. “Ésa es la historia que mis hermanos y yo escuchamos contar a nuestra mamá y nuestro papá, a nuestros abuelos, a todos nuestros tíos”, aseguró. “Es una parte de mí, y nadie va a quitármela”.

Warren no descartó de manera explícita contender para el 2020 y dijo estar concentrada el presente año en la reelección para el Senado y en apoyar los esfuerzos partidistas alrededor del país. “No voy a ir por la Presidencia”, señaló, contestando con evasivas cuatro intentos del conductor Chuck Todd de que respondiera si se comprometerá a prestar servicio durante otra gestión de seis años como senadora.

El mes pasado Warren intentó dejar atrás las preguntas sobre su ascendencia durante el discurso que dio ante el Congreso Nacional de Indígenas Estadounidenses. En dicha ponencia, dijo comprender la razón de que “algunas personas pensaran que se podía sacar provecho” del tema, pues ella no está registrada en ninguna tribu. “Tengo entendido que la población tribal la determinan las tribus —sólo las tribus—“, señaló Warren, agregando que nunca utilizó su ascendencia para avanzar en su carrera.

El domingo, Warren mencionó la promesa que hizo el mes pasado a los líderes indígenas estadounidenses de enfocar el tema en los desafíos que sus comunidades afrontan. “Más de la mitad de todas las mujeres indígenas han sido víctimas de violencia sexual”, dijo. “Esa es la tasa más alta de cualquier grupo en cualquier lugar de Estados Unidos… Y el gobierno de Estados Unidos no hace nada al respecto. Eso es fundamentalmente incorrecto”.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Evacuan sede de FB por amenaza de bomba
Reforma | 21:44 hrs

Medios locales señalaron que un paquete sospechoso fue reportado a las autoridades





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: