Inicia EU proceso vs armas modificadas | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

12

08

01

Secciones

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

12

08

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Inicia EU proceso vs armas modificadas

Associated Press | Domingo 11 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Empleada de una tienda ayuda a un cliente en Colorado Springs

Associated Press | Empleada de una tienda ayuda a un cliente en Colorado Springs

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Aumenta respaldo a control de armas en EU: encuesta

Washington— El gobierno del presidente Donald Trump dijo ayer que ha dado el primer paso del proceso regulatorio para prohibir los "bump stocks", accesorios que permiten convertir fusiles semiautomáticos en armas automáticas, probablemente allanando el camino para prolongados enfrentamientos legales con los fabricantes de armas mientras estos artículos de ataque siguen en el mercado.

Fue una decisión prevista desde el mes pasado, cuando Trump ordenó elaborar una prohibición después de la masacre de 17 personas en una escuela secundaria en Florida.

En este ataque no se usaron bump stocks, que fueron usados en la masacre de Las Vegas ocurrida el año pasado –pero desde entonces se han convertido en un asunto de atención del debate sobre control de armas.

La norma del Departamento de Justicia clasificaría el accesorio como ametralladora, cuya posesión está prohibida por ley federal.

Eso revertiría una decisión tomada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) en el 2010, que halló que el accesorio no equivalía a metralleta y no podía ser regulado a menos que el Congreso enmendara leyes vigentes sobre armas de fuego o aprobara nuevas regulaciones.

Revertir la evaluación previa del departamento podría ser visto como una admisión de que fue legalmente equivocada, lo cual podría ser aprovechado por los fabricantes en corte.

Incluso mientras el gobierno de Trump toma medidas para prohibir los accesorios, algunos funcionarios del ATF creen que no tiene la autoridad para hacerlo.

Pero cualquier esfuerzo del Congreso para crear nuevas leyes de control de armas necesitaría el apoyo de una mayoría de republicanos pro-armas.

Una propuesta para prohibir el accesorio se desinfló el año pasado, incluso pese a que legisladores manifestaron estar abiertos a la idea después de que casi 60 personas fueron masacradas en Las Vegas.

Algunos estados han tratado de pasar sus propias restricciones debido a que no se ha hecho nada.

Una prohibición de bump stocks fue parte de una propuesta de seguridad escolar de gran envergadura que el gobernador republicano Rick Scott promulgó el viernes. La Asociación Nacional del Rifle inmediatamente apeló la nueva ley en corte.

La poderosa organización conocida en sus siglas en inglés como NRA ha dicho que respalda las regulaciones de la ATF sobre el accesorio pero se opone a cualquier otra ley pudiera hacer lo mismo.

La NRA no contestó de inmediato a mensajes que se le dejó ayer para comentar sobre el tema.

Falla revisión de antecedentes

Ante las recientes matanzas, el Congreso trata de mejorar el sistema de revisión de antecedentes en el país, que no ha logrado impedir que gente peligrosa acabe muchas veces comprando armas.

El problema con las leyes, según expertos, es que sólo funcionan si las agencias federales, las fuerzas militares, los estados, cortes y agencias locales del orden hacen un mejor trabajo para compartir información con el sistema de revisión de antecedentes –y ellos tienen un pobre historial en este sentido.

Algunas de las masacres más horribles del país han arrojado a la luz grandes deficiencias en el sistema de base de datos para reportar información, incluyendo la matanza en Virginia Tech en 2007 y la ocurrida en una iglesia de Texas el año pasado.

Pese a las fallas, muchos estados todavía no cumplen con los requisitos mínimos sobre reporteo de información para revisión de antecedentes que les permiten recibir subsidios federales parecidos a los propuestos en la ley actual.

"Es un sistema completamente peligroso –a veces funciona, a veces no", dijo el profesor de Derecho de la Universidad Georgetown, Larry Gostin. "Cuando uno está hablando sobre las vidas de niños en edad escolar, dejar el asunto a la suerte no es lo mejor".

En teoría, la base de datos de revisión de antecedentes debería de tener una lista completa de las personas que tienen prohibido portar armas –gente que ha sido hallada culpable de delitos graves, ha sido confinada a instituciones mentales, ha sido dada de baja deshonrosamente o tienen adicción a las drogas.

Pero en práctica, la base de datos está incompleta.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Evacuan sede de FB por amenaza de bomba
Reforma | 21:44 hrs

Medios locales señalaron que un paquete sospechoso fue reportado a las autoridades





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: