Graban a 'migras' separando a mujer de hijas que gritaban | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Junio 2018 | 

13

42

20

Secciones

Sábado 23 Junio 2018 | 

13

42

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Graban a 'migras' separando a mujer de hijas que gritaban

El Diario de Juárez | Viernes 09 Marzo 2018 | 13:23 hrs

Una joven mujer sujetaba el brazo de Perla Morales Luna mientras un agente de la Patrulla Fronteriza y dos hombres vestidos de civil la jalaban, escribió The Washington Post.

“¡Métase al vehículo”, gritó uno de los hombres.

Las tres hijas de Morales Luna observaban desde la banqueta a los agentes empujándola a una van de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Las hijas, que parecían ser adolescentes, gritaban y sollozaban conforme se alejaba la camioneta. 

“¡Mamá!”, gritó una de las hijas.

“¿A dónde va?, preguntó una cuando desapareció el vehículo.

Perla Montes Luna fue arrestada el sábado en National City, California, cerca de San Diego, en una transitada calle situada como a una cuadra de la preparatoria local. Morales Luna se dirigía a pagar la renta caminando con sus tres hijas cuando se le acercaron dos agentes vestidos de civil, le preguntaron su nombre y procedieron a llevársela, dijo a NBC 7 Alejandra Sotelo Solís, regidora de National City.

Las autoridades inmigratorias arrestaron a Morales Luna, quien se encuentra ilegalmente en Estados Unidos, como parte de un “operativo específico”, según comunicado de CBP. Funcionarios la identificaron como presunta “organizadora de un red transnacional de tráfico que opera en el condado East, en San Diego”, se lee en el comunicado.

El jueves el video donde se captó la emotiva escena circuló ampliamente por Facebook y provocó la ira de los defensores de los inmigrantes y los líderes comunitarios. La agresividad con la cual detuvieron los agentes a la mujer, delante de las hijas de ella, resalta los “violentos” métodos con los que las autoridades detienen a las personas, aseguran activistas.

“Básicamente quitaron a la madre de los brazos de sus hijas”, dijo al Washington Post Pedro Ríos, director en San Diego del Comité Estadounidense de Servicio de Amigos. “Si no hubieran sido agentes uniformados, hubiera parecido plagio”.

“El hecho de que a plena luz del día pase algo como esto es muy inquietante”, dijo Sotelo Solís a NBC 7.

Funcionarios de CBP no respondieron a las críticas sobre cómo fue detenida Morales Luna ni aclararon el tipo de tráfico del que es sospechosa. Morales Luna se encuentra bajo arraigo de la Patrulla Fronteriza a la espera de ser remitida a Inmigración y Aduanas a fin de proceder al trámite de deportación, de acuerdo con el comunicado de la corporación.

El agente de CBP Michael J. Scappechio dijo a NBC 7 que Morales Luna ya había sido arrestada, pero no entró en detalles.

Ríos, cuya organización colabora con la familia, señaló que las hijas de Morales Luna se encuentran con un tío. Río desconocía las edades de las hijas, pero dijo que al menos una de ellas es menor.

Judith Castro Rangel, empleada de la escuela a la que asiste una de las hijas de Morales Luna, subió a Facebook el video sobre el arresto. “Me rompe el corazón saber que se trata de la madre de una de mis estudiantes”, dijo.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
El matrimonio con un ciudadano ya no evita la deportación en EU
The New York Times | 15:53 hrs

Quizá te interese leer este artículo si pensabas lo contrario





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: