'Habrá conversación, no negociación con Kim' | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

12

28

57

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

12

28

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Habrá conversación, no negociación con Kim'

El Diario de Juárez | Viernes 09 Marzo 2018 | 09:15 hrs

Associated Press |

Associated Press |

La decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump de reunirse con el mandatario norcoreano Kim Jong Un “no resultó de ninguna manera sorpresiva”, dijo el secretario de Estado Rex Tillerson el viernes, menos de 24 horas después de que el jefe diplomático estadounidense señalara que aún no estaban dadas las condiciones para negociar con Norcorea, informa CNN.

Hablando con reporteros en Dibouti, la escala más reciente de su gira de una semana por África, Tillerson explicó el súbito cambio señalando que se trató de una decisión “que el propio presidente tomó” luego de “pensar por algún tiempo” en el asunto. Se dio tras un cambio “bastante dramático” de postura por parte de Kim, añadió.

La impactante noticia, anunciada la noche del jueves en la Casa Blanca por una delegación surcoreana, fue recibida con cauto optimismo por China y los aliados estadounidenses en la región.

De realizarse, la junta representaría un hito sin igual durante los 70 años de estancamiento de las relaciones entre Estados Unidos y el aislado país. Sería mucho más notable dada la historia de insultos, amenazas y retos que estuvieron lanzándose los dos mandatarios.

Aún no se dice quién asistirá a la reunión —la primera entre un presidente estadounidense en funciones y un líder coreano— fuera de Trump y Kim.

Pero el avance acerca al régimen norcoreano a su deseo de ser reconocido en el escenario internacional, ofreciendo a Trump la atractiva posibilidad de una victoria diplomática histórica, si bien resulta difícil pronosticar las consecuencias de un albur con tanto en juego.

Los aliados de Estados Unidos en la región han respondido con cauto beneplácito al anuncio al tiempo que prometen mantener una intensa presión diplomática y económica sobre Norcorea.

Norcorea aún no ha respondido a la noticia en torno a la decisión de Trump de reunirse con Kim.

Horas antes de darse a conocer la noticia, Tillerson había manifestado que las pláticas directas entre Estados Unidos y Norcorea aún se preveían para un futuro distante.

“Nos falta mucho para sostener negociaciones. Nada más necesitamos ser muy precisos y realistas al respecto”, dijo el jueves Tillerson en Etiopía. “Todavía no sé, hasta que podamos reunirnos en persona con representantes de Norcorea, si existen las condiciones correctas para pensar incluso en negociar”.

Al día siguiente, el jefe diplomático insistió en que Estados Unidos “llevaba tiempo diciendo que estamos dispuestos a realizar pláticas” con los norcoreanos y que la decisión de Trump “no era sorpresiva”, habiéndose tomado después del reciente diálogo entre las coreas y de contactos mediante otros canales.

Tillerson intentó asimismo distinguir entre pláticas y negociaciones, diciendo: “con respecto a las plásticas con Norcorea, a diferencia de negociaciones —y creo que parece que esta diferencia es algo con lo que la gente sigue teniendo problemas— mis comentarios han sido que las condiciones no son las adecuadas para las negociaciones”.

Lo sorprendente fue el cambio de postura de Kim al reunirse con la delegación surcoreana, cuando el mandatario norcoreano dio muestras “no sólo de disposición sino de un fuerte deseo de las pláticas”, dijo Tillerson.

Los surcoreanos anunciaron que las pláticas podrían efectuarse en mayo; Tillerson dijo que harían falta “varias semanas” para acordar la fecha y la ubicación de la reunión.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Facilita EU deportación de migrantes
Agencias | 09:02 hrs

Jeff Sessions anunció este miércoles nuevos límites a la capacidad de los jueces





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: