Aranceles de Trump, una promesa costosa | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 21 Junio 2018 | 

21

21

29

Secciones

Jueves 21 Junio 2018 | 

21

21

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Aranceles de Trump, una promesa costosa

Associated Press | Viernes 09 Marzo 2018 | 09:23 hrs

Associated Press |

Associated Press |

  • Relacionadas

Viaja ministro alemán a EU para tratar tema de aranceles

Washington— En su campaña presidencial, Donald Trump recorrió regiones industriales del centro del país presentándose como el salvador de los hombres y mujeres "olvidados" en comunidades donde habían cerrado fábricas y mucha gente se había quedado sin trabajo.

Ahora presidente, Trump se arriesga a provocar una guerra comercial con tal de cumplir una promesa hecha a los votantes que lo pusieron en la Casa Blanca.

Su decisión de imponer aranceles a la importación de aluminio y acero va en contra del sentir de la mayoría del Partido Republicano, de prominentes agrupaciones empresariales e incluso de algunos de sus propios asesores, que advierten que el tiro podría salirle por la culata y disminuir el crecimiento en un año electoral. Según analistas económicos, algunas de las comunidades que podrían resultar más golpeadas por una guerra comercial son las mismas que el mandatario dice querer ayudar.

Esos argumentos, sin embargo, no tuvieron demasiado eco en Trump durante la feroz batalla sobre el tema librado en la Casa Blanca. Finalmente Trump impuso su parecer y el jueves firmó un decreto imponiendo las tarifas, acompañado por obreros metalúrgicos, algunos de ellos con sus cascos, que elogiaban su decisión.

"Cumplí una promesa hecha durante la campaña", dijo Trump.

Llamativamente, ningún legislador republicano asistió a la ceremonia en la Casa Blanca.

Funcionarios y exfuncionarios de la Casa Blanca a menudo describen al mandatario como alguien decidido a cumplir sus promesas de campaña, incluso si esas decisiones no son bien vistas por la mayoría de la población. En público y en privado, Trump sigue recordando sus victorias de hace 16 meses en estados tradicionalmente demócratas como Pensilvania, Wisconsin y Michigan, donde obreros blancos fueron clave. Probablemente necesito de nuevo ganar esos estados para ser reelegido en el 2020.

En Pensilvania, tanto el candidato republicano como el demócrata que participan en una votación especial por una banca en la Cámara de Representantes apoyan en términos generales la adopción de los aranceles. Esa votación está programada la semana que viene.

Pero la mayoría de los legisladores republicanos se oponen a esa política. También ellos hacen cálculos electorales. Los republicanos no han logrado progresos en muchos de sus temas prioritarios en el Congreso y basan sus expectativas en una economía robusta y en la creciente popularidad de la reforma fiscal para hacer frente a un partido Demócrata revitalizado por su oposición a Trump.

Sin embargo, temen que una guerra comercial anule todos los logros económicos y los debiliten de cara a los comicios de mitad de término de fin de año.

El senador republicano, Ron Johnson, sostuvo que las tarifas son "una medida muy riesgosa" que podría comprometer muchos empleos en el campo y en el sector industrial.

"No estoy muy seguro de que haya ganadores en las guerras comerciales", expresó Johnson. "Puede haber gente que pierda menos que otra".

El líder de la cámara baja Paul Ryan emitió un inusual comunicado expresando su oposición al presidente en este terreno. "No estoy de acuerdo con esta medida y me preocupan sus consecuencias involuntarias".

Ya desde antes de incursionar en la política, Trump despotricaba contra lo que consideraba políticas comerciales injustas que hacían vulnerable a la economía y los trabajadores estadounidenses. En su campaña presidencial prometió imponer aranceles a las importaciones y retirar a Estados Unidos de acuerdos multilaterales de libre comercio.

Pocas horas antes de que Trump firmase su decreto, 11 países de la cuenca del Pacífico firmaron un acuerdo comercial del que se había retirado Estados Unidos. El acuerdo había sido negociado por el gobierno de Barack Obama y era apoyado por el grueso de los líderes republicanos.

Analistas económicos afirman que una disputa comercial derivada de los aranceles puede perjudicar a las comunidades que apoyaron a Trump en el 2016. Un estudio de la Brookings Institution del año pasado indicó que las regiones que votaron por Trump son más dependientes de las exportaciones, que podrían verse afectadas por represalias de otras naciones.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Arremete Trump contra México por migración
Reforma | 13:35 hrs

Dice que promueve el paso de indocumentados a EU al no imponer ningún tipo de control en su territorio





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: