Junta de 2017 fue intento por establecer canal secreto con el Kremlin: Mueller

El Diario de Juárez
2018-03-08

El asesor especial Robert S. Mueller III ha reunido evidencia de que la reunión secreta efectuada en las Seychelles poco antes de que Donald Trump asumiera el poder, constituyó un esfuerzo por establecer un canal ilegítimo entre la administración entrante y el Kremlin —al parecer contradiciendo las declaraciones que uno de sus participantes hizo ante legisladores, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema, reveló The Washington Post.
En enero de 2017, Erik Prince, el fundador de la empresa de seguridad privada Blackwater, se reunió con un funcionario ruso cercano al presidente Vladimir Putin y describió posteriormente ante investigadores congresistas la junta como un encuentro fortuito que no constituyó una conversación planeada respecto a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.
Un testigo que está cooperando con Mueller dijo a los investigadores que la reunión se organizó con tiempo a fin de que un representante del equipo de transición de Trump pudiera encontrarse con un emisario de Moscú con el propósito de hablar acerca de las futuras relaciones entre los países, según la persona con conocimiento del tema, quien pidió no ser identificada por estar tocando asuntos delicados.
George Nader, un empresario libanesestadounidense que ayudó a organizar la junta en las islas Seychelles y asistió a la misma, ha atestiguado al respecto ante el jurado especial que está recopilando evidencia sobre las pláticas entre el equipo de transición de Trump y emisarios del Kremlin, como parte de la investigación que Mueller lleva a cabo en torno a los esfuerzos rusos por interferir en las elecciones 2016.
Nader empezó a cooperar con Mueller a mediados de enero después de que el FBI lo detuvo y lo interrogó a su llegada al Aeropuerto Internacional Dulles, dijeron las personas. Nader se ha reunido en numerosas ocasiones con los agentes.
El año pasado, Prince dijo a legisladores que la reunión que sostuvo en las Seychelles con Kirill Dmitriev, el director de un fondo de dinero controlado por el Gobierno, se trató de un encuentro poco importante con funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos que no se había planeado y se dio de manera fortuita debido a que él se encontraba casualmente en un hotel de lujo en el país localizado en el Océano Índico.
Los investigadores sospechan que la junta en las Seychelles pudo haber sido uno de los primeros intentos por establecer una línea de comunicación secreta entre el gobierno de Estados Unidos y el de Rusia, dijeron las personas. La versión de Nader se considera evidencia crucial en torno a lo ocurrido en las islas, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema.
Nader —y la junta— también interesa al equipo de Mueller que examina si la campaña de Trump contó con fondos o asistencia extranjeros, así como la forma en que los funcionarios de Trump se comunicaron durante la transición y los primeros días del Gobierno con funcionarios extranjeros, sobre todo rusos.
Prince no tenía ninguna función formal en los equipos de campaña o de transición de Trump. Sin embargo, de acuerdo con personas con conocimiento sobre la junta en las Seychelles, se presentó como delegado oficial de Trump ante los representantes de alto nivel de los Emiratos que participaron en la organización de su plática con el funcionario ruso.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo