Revelan que Trump habló con testigos tras testimonios con Mueller

The New York Times
2018-03-07

Washington– El fiscal especial para la investigación sobre Rusia se enteró de dos conversaciones que ocurrieron en los últimos meses en las que el presidente Trump les preguntó a testigos clave acerca de lo que discutieron con los investigadores, de acuerdo a tres personas que están familiarizadas con esos encuentros.
En uno de los casos, el presidente le comentó a un colaborador que el asesor de la Casa Blanca, Donald F. McGahn III, debería emitir un comunicado negando el artículo que The New York Times publicó en el mes de enero.
El artículo decía que McGahn les comentó a los investigadores que el presidente le pidió que despidiera al fiscal especial Robert S. Mueller III.
McGahn nunca envió el comunicado y posteriormente tuvo que recordarle al presidente que le había pedido que se encargara de que Mueller fuera despedido, según dijeron esas personas.
En el otro caso, Trump le preguntó al ex jefe de gabinete, Reince Priebus, cómo había estado su entrevista con los investigadores del fiscal especial y si se habían portado “bien”, de acuerdo a dos personas que están enteradas de esa situación.
Estos episodios demuestran que a pesar de que la investigación del fiscal especial está intensificándose, el presidente ha ignorado el consejo de sus abogados para evitar hacer algo público o privado que pueda dar la sensación de interferencia.
La Casa Blanca no ha respondido a varias solicitudes que se le hicieron para que opinara sobre este tema. Priebus y McGahn declinaron hacer comentarios a través de su abogado, William A. Burck.
Expertos legales dijeron que el contacto que tuvo Trump con estas dos personas es muy probable que no haya llegado al nivel de manipulación de testigos. Sin embargo, los testigos y abogados que se enteraron acerca de esas conversaciones las consideraron como un posible problema y las comentaron con Mueller.
Al investigar la interferencia rusa en la elección, Mueller también está examinando si el presidente trató de obstruir la investigación. El ex director del FBI, James B. Comey, dijo que Trump le pidió su lealtad y que diera por terminada la investigación sobre su primer asesor de seguridad nacional, Michael T. Flynn.
Después de despedir a Comey, el presidente dijo en privado que el despido le había quitado “una gran presión de encima”. Trump también les dijo a funcionarios de la Casa Blanca después que el procurador general Jeff Sessions se recusara de llevar a cabo la investigación, que necesitaba a alguien que estuviera a cargo del Departamento de Justicia para que lo protegiera a él.
Expertos señalaron que las reuniones con McGahn y Priebus podrían agudizar el enfoque de Mueller en las interacciones del presidente con otros testigos. Recientemente, el fiscal especial ha interrogado a testigos acerca del contacto que tuvieron con el presidente desde que empezó la indagatoria.
Los expertos también manifestaron que esos incidentes podrían servir de evidencia a Mueller en el caso de obstrucción de la justicia.
“Al parecer se está cocinando un caso y la fiscalía siempre anda en busca de eso”, comentó Julie R. O’Sullivan, profesora de Derecho en la Universidad Georgetown y experta en investigaciones sobre delitos de cuello blanco.
Agregó que “puede llegar al tema de la conciencia de culpabilidad en el caso de obstrucción de la justicia, porque si no hizo nada malo, ¿por qué está haciendo eso?”.
Las figuras centrales de las investigaciones casi siempre son asesoradas por sus propios abogados para que no hablen con testigos ni fiscales para impedir ser acusados de manipular a los testigos.
El presidente no ha sido interrogado por Mueller, los abogados de Trump están negociando los términos de una posible entrevista. Sin embargo, el enterarse de los detalles básicos de lo que otros testigos les han dicho a los investigadores podría ayudar al presidente a preparar sus respuestas.
Las interacciones de Trump con McGahn fueron reveladas días después del artículo que publicó The Times el 25 de enero, que señala que McGahn amenazaba con renunciar el pasado mes de junio después que el presidente le pidió que despidiera al fiscal especial.
Después que fue publicado el artículo, Rob Porter, secretario de la Casa Blanca, le dijo a McGahn que el presidente quería que emitiera un comunicado diciendo que ese reportaje no era cierto.
Porter, quien renunció el mes pasado en medio de un escándalo de abuso doméstico, le comentó a McGahn que el presidente había sugerido que debería “deshacerse” de McGahn si optaba por no cuestionar el artículo.
McGahn no negó públicamente el artículo y posteriormente, el presidente lo confrontó en la Oficina Oval frente a John F. Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, de acuerdo a las personas que están enteradas del asunto.
El presidente dijo que nunca le ordenó a McGahn que despidiera al fiscal especial. McGahn replicó que el presidente estaba equivocado y que de hecho le había pedido a McGahn en el mes de junio que llamara al subprocurador general, Rod J. Rosenstein, para decirle que el fiscal especial tenía una serie de conflictos que lo descalificaban para estar a cargo de la investigación y que tenía que ser despedido.
El presidente le dijo a McGahn que no recordaba haber dicho eso.
Trump arremetió, indicando que McGahn nunca le dijo que iba a renunciar debido a la orden que le dio para que despidiera al fiscal especial. McGahn reconoció que eso es cierto pero dijo que les comentó a funcionarios de alto rango de la Casa Blanca acerca de su renuncia.
No se sabe cómo fue resuelta la confrontación. McGahn ha permanecido como asesor de la Casa Blanca, y es uno de los pocos funcionarios de alta jerarquía de la administración que ha estado con el presidente desde su campaña.
En diciembre, Priebus se reunió con el presidente en el Ala Oeste, de acuerdo a personas que están enteradas de ese encuentro. Los aliados de Priebus, quien fue despedido por Trump en julio, le advirtieron que se mantuviera alejado.
Sin embargo, Priebus, quien está tratando de ejercer profesionalmente como intermediario del poder en Washington para abrirles las puertas a sus clientes en ese lugar, se ha mantenido en contacto con la Casa Blanca y en ocasiones la ha visitado para ver a Trump y a Kelly, quien lo reemplazó en su puesto.
Trump volvió a preguntarle a Priebus sobre su entrevista con los investigadores del fiscal especial en octubre, Priebus replicó que lo habían tratado de manera cortes y profesional.
No le proporcionó datos específicos y tampoco le dijo qué les comentó a los investigadores, luego, la conversación continuó después de unos minutos. Kelly también estuvo presente en esa interacción y no se sabe si trató de detener la discusión.
No es ilegal que una persona que está sujeta a una investigación se entere qué le dijeron los testigos a los investigadores. Sin embargo, eso se hace usualmente a través de los abogados de las personas involucradas, debido a que sus comunicaciones están protegidas de la fiscalía y amparadas por el privilegio abogado-cliente.
En las complejas investigaciones del crimen organizado y de delitos de cuello blanco, la fiscalía usualmente les pregunta a los testigos si han hablado con la persona que está siendo investigada para determinar si están coordinando sus versiones.
Priebus ha tenido una larga y complicada relación con el presidente. Fue uno de los pocos que defendió públicamente a Trump después del artículo de The Times acerca de su intento por despedir a Mueller, que citó el punto de vista del presidente de que Mueller tenía muchos conflictos para ser fiscal especial.
“Él ha expresado inquietud por esos conflictos, pero yo nunca he escuchado la idea de que esa persona debe ser despedida”, dijo Priebus el mes pasado en una entrevista en el programa “Meet the Press” de NBC.
“Yo nunca sentí que me lo dijera de esa manera. Yo podría diferenciar entre una situación de nivel 10 como se dijo en el reportaje y lo que fue la realidad. Y para mí, eso no fue cierto”. (Michael S. Schmidt y Maggie Haberman/The New York Times)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo