Revelan que Trump habló con testigos tras testimonios con Mueller | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

8

50

27

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

8

50

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Revelan que Trump habló con testigos tras testimonios con Mueller

The New York Times | Miércoles 07 Marzo 2018 | 18:56 hrs

The New York Times /

The New York Times /

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Equipo de Mueller interfiere con elecciones: Trump

Washington– El fiscal especial para la investigación sobre Rusia se enteró de dos conversaciones que ocurrieron en los últimos meses en las que el presidente Trump les preguntó a testigos clave acerca de lo que discutieron con los investigadores, de acuerdo a tres personas que están familiarizadas con esos encuentros.

En uno de los casos, el presidente le comentó a un colaborador que el asesor de la Casa Blanca, Donald F. McGahn III, debería emitir un comunicado negando el artículo que The New York Times publicó en el mes de enero.

El artículo decía que McGahn les comentó a los investigadores que el presidente le pidió que despidiera al fiscal especial Robert S. Mueller III.

McGahn nunca envió el comunicado y posteriormente tuvo que recordarle al presidente que le había pedido que se encargara de que Mueller fuera despedido, según dijeron esas personas.

En el otro caso, Trump le preguntó al ex jefe de gabinete, Reince Priebus, cómo había estado su entrevista con los investigadores del fiscal especial y si se habían portado “bien”, de acuerdo a dos personas que están enteradas de esa situación.

Estos episodios demuestran que a pesar de que la investigación del fiscal especial está intensificándose, el presidente ha ignorado el consejo de sus abogados para evitar hacer algo público o privado que pueda dar la sensación de interferencia.

La Casa Blanca no ha respondido a varias solicitudes que se le hicieron para que opinara sobre este tema. Priebus y McGahn declinaron hacer comentarios a través de su abogado, William A. Burck.

Expertos legales dijeron que el contacto que tuvo Trump con estas dos personas es muy probable que no haya llegado al nivel de manipulación de testigos. Sin embargo, los testigos y abogados que se enteraron acerca de esas conversaciones las consideraron como un posible problema y las comentaron con Mueller.

Al investigar la interferencia rusa en la elección, Mueller también está examinando si el presidente trató de obstruir la investigación. El ex director del FBI, James B. Comey, dijo que Trump le pidió su lealtad y que diera por terminada la investigación sobre su primer asesor de seguridad nacional, Michael T. Flynn.

Después de despedir a Comey, el presidente dijo en privado que el despido le había quitado “una gran presión de encima”. Trump también les dijo a funcionarios de la Casa Blanca después que el procurador general Jeff Sessions se recusara de llevar a cabo la investigación, que necesitaba a alguien que estuviera a cargo del Departamento de Justicia para que lo protegiera a él.

Expertos señalaron que las reuniones con McGahn y Priebus podrían agudizar el enfoque de Mueller en las interacciones del presidente con otros testigos. Recientemente, el fiscal especial ha interrogado a testigos acerca del contacto que tuvieron con el presidente desde que empezó la indagatoria.

Los expertos también manifestaron que esos incidentes podrían servir de evidencia a Mueller en el caso de obstrucción de la justicia.

“Al parecer se está cocinando un caso y la fiscalía siempre anda en busca de eso”, comentó Julie R. O’Sullivan, profesora de Derecho en la Universidad Georgetown y experta en investigaciones sobre delitos de cuello blanco.

Agregó que “puede llegar al tema de la conciencia de culpabilidad en el caso de obstrucción de la justicia, porque si no hizo nada malo, ¿por qué está haciendo eso?”.

Las figuras centrales de las investigaciones casi siempre son asesoradas por sus propios abogados para que no hablen con testigos ni fiscales para impedir ser acusados de manipular a los testigos.

El presidente no ha sido interrogado por Mueller, los abogados de Trump están negociando los términos de una posible entrevista. Sin embargo, el enterarse de los detalles básicos de lo que otros testigos les han dicho a los investigadores podría ayudar al presidente a preparar sus respuestas.

Las interacciones de Trump con McGahn fueron reveladas días después del artículo que publicó The Times el 25 de enero, que señala que McGahn amenazaba con renunciar el pasado mes de junio después que el presidente le pidió que despidiera al fiscal especial.

Después que fue publicado el artículo, Rob Porter, secretario de la Casa Blanca, le dijo a McGahn que el presidente quería que emitiera un comunicado diciendo que ese reportaje no era cierto.

Porter, quien renunció el mes pasado en medio de un escándalo de abuso doméstico, le comentó a McGahn que el presidente había sugerido que debería “deshacerse” de McGahn si optaba por no cuestionar el artículo.

McGahn no negó públicamente el artículo y posteriormente, el presidente lo confrontó en la Oficina Oval frente a John F. Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, de acuerdo a las personas que están enteradas del asunto.

El presidente dijo que nunca le ordenó a McGahn que despidiera al fiscal especial. McGahn replicó que el presidente estaba equivocado y que de hecho le había pedido a McGahn en el mes de junio que llamara al subprocurador general, Rod J. Rosenstein, para decirle que el fiscal especial tenía una serie de conflictos que lo descalificaban para estar a cargo de la investigación y que tenía que ser despedido.

El presidente le dijo a McGahn que no recordaba haber dicho eso.

Trump arremetió, indicando que McGahn nunca le dijo que iba a renunciar debido a la orden que le dio para que despidiera al fiscal especial. McGahn reconoció que eso es cierto pero dijo que les comentó a funcionarios de alto rango de la Casa Blanca acerca de su renuncia.

No se sabe cómo fue resuelta la confrontación. McGahn ha permanecido como asesor de la Casa Blanca, y es uno de los pocos funcionarios de alta jerarquía de la administración que ha estado con el presidente desde su campaña.

En diciembre, Priebus se reunió con el presidente en el Ala Oeste, de acuerdo a personas que están enteradas de ese encuentro. Los aliados de Priebus, quien fue despedido por Trump en julio, le advirtieron que se mantuviera alejado.

Sin embargo, Priebus, quien está tratando de ejercer profesionalmente como intermediario del poder en Washington para abrirles las puertas a sus clientes en ese lugar, se ha mantenido en contacto con la Casa Blanca y en ocasiones la ha visitado para ver a Trump y a Kelly, quien lo reemplazó en su puesto.

Trump volvió a preguntarle a Priebus sobre su entrevista con los investigadores del fiscal especial en octubre, Priebus replicó que lo habían tratado de manera cortes y profesional.

No le proporcionó datos específicos y tampoco le dijo qué les comentó a los investigadores, luego, la conversación continuó después de unos minutos. Kelly también estuvo presente en esa interacción y no se sabe si trató de detener la discusión.

No es ilegal que una persona que está sujeta a una investigación se entere qué le dijeron los testigos a los investigadores. Sin embargo, eso se hace usualmente a través de los abogados de las personas involucradas, debido a que sus comunicaciones están protegidas de la fiscalía y amparadas por el privilegio abogado-cliente.

En las complejas investigaciones del crimen organizado y de delitos de cuello blanco, la fiscalía usualmente les pregunta a los testigos si han hablado con la persona que está siendo investigada para determinar si están coordinando sus versiones.

Priebus ha tenido una larga y complicada relación con el presidente. Fue uno de los pocos que defendió públicamente a Trump después del artículo de The Times acerca de su intento por despedir a Mueller, que citó el punto de vista del presidente de que Mueller tenía muchos conflictos para ser fiscal especial.

“Él ha expresado inquietud por esos conflictos, pero yo nunca he escuchado la idea de que esa persona debe ser despedida”, dijo Priebus el mes pasado en una entrevista en el programa “Meet the Press” de NBC.

“Yo nunca sentí que me lo dijera de esa manera. Yo podría diferenciar entre una situación de nivel 10 como se dijo en el reportaje y lo que fue la realidad. Y para mí, eso no fue cierto”. (Michael S. Schmidt y Maggie Haberman/The New York Times)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Arman en EU brigadas de defensa de migrantes
El Diario de Juárez | 06:02 hrs

Surge movimiento en Colorado y Wyoming para ayudar a la comunidad indocumentada





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: