Nuevo México en pleito con Gobierno Federal por muro | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

14

25

45

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

14

25

45

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Nuevo México en pleito con Gobierno Federal por muro

Associated Press | Martes 06 Marzo 2018 | 17:04 hrs

Agencias /

Agencias /

Albuquerque— Un candidato al Senado de Estados Unidos, quien funge como administrador de tierras de Nuevo México, colocó letreros el martes a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos con el objetivo de bloquear las operaciones de la Patrulla Fronteriza en un tramo de kilómetro y medio de tierras estatales ante la molestia de que el gobierno federal no compensa al estado por uso de tierra.

El comisionado de tierras, Aubrey Dunn, le dijo a The Associated Press que si su oficina no llega a un acuerdo de usufructo con el gobierno federal, colocará una reja para bloquear el acceso a la propiedad.

Dunn, electo en 2014 siendo republicano, anunció a principios de este año que se postulará para el Senado de Estados Unidos luego de convertirse a libertario.

Dunn primero expresó su molestia en una carta enviada el mes pasado a funcionarios federales. Argumentó que es un tema de soberanía estatal y que el ingreso obtenido del desarrollo o uso de tierras estatales ayuda a financiar la educación pública estatal.

"Suspenderé al gobierno federal tal como lo haría con cualquier negocio que invada las tierras estatales", dijo Dunn. "La seguridad fronteriza es importante, pero también lo son nuestros hijos y tienen el derecho a recolectar el dinero ganado de las tierras que poseen".

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo que evalúa las inquietudes de Dunn. La agencia dijo en una declaración el martes que parte de la estrategia para vigilar la frontera incluye desarrollar y apuntalar sociedades con las partes implicadas en el estado y localidades.

No hubo reportes de que las operaciones se suspendieran el martes luego de que Dunn colocara los carteles y acordonara con cinta la carretera, dijo la agencia.

El debate en relación a colocar más rejas y barreras a lo largo de la frontera se intensificó recientemente cuando un juez federal falló en favor del gobierno de Trump en una demanda por las dispensas emitidas para abrir paso a la construcción en zonas de California y Nuevo México.

Se desconoce cuándo comenzará la obra para reemplazar las barreras a lo largo de un tramo de unos 30 kilómetros (20 millas) cerca de Santa Teresa, Nuevo México. La Oficina de Tierras del Estado dijo que comenzó a investigar los efectos que tendría la construcción luego de que algunos legisladores demócratas propusieran una ley destinada a bloquear la construcción en tierras estatales.

La oficina supervisa miles de hectáreas, entre ellas un terreno a lo largo de la frontera del estado con México.

El equipo de Dunn determinó que un lote entre el puerto de entrada de Santa Teresa y El Paso, Texas, había sido designado inicialmente a lo que entonces era el territorio de Nuevo México bajo la ley Ferguson de 1898. Los funcionarios de Nuevo México afirman que el terreno nunca fue parte de la zona neutral establecida por decreto presidencial en 1907 para garantizar que las autoridades federales puedan patrullar a lo largo de la frontera.

Dunn dijo que una investigación de la Oficina de Tierras y otros archivos muestran que el estado posee el terreno en su totalidad y que el gobierno federal nunca recibió autorización estatal para construir la barrera fronteriza que ha existido ahí por años, ni para usar los caminos de la localidad.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Posponen declaración de acusadora de juez Kavanaugh
Associated Press | 09:27 hrs

Christine Blasey Ford pide otro día para decidir si declarará





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: