Comercio sigue adelante, sin EU | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 18 Octubre 2018 | 

10

31

08

Secciones

Jueves 18 Octubre 2018 | 

10

31

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Comercio sigue adelante, sin EU

The New York Times | Martes 06 Marzo 2018 | 15:52 hrs

Washington— El mundo celebró un momento de inflexión en el comercio cuando 11 países acordaron unirse el mes pasado al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, o TPP, por sus siglas en inglés.

Fue un momento extraordinario para un acuerdo atribulado que fue concebido y construido por EU y luego abandonado por Washington cuando Donald J. Trump asumió la Presidencia.

Al tiempo que la economía global cobra fuerza, Europa y países que incluyen a Japón y China siguen adelante con tratos que no incluyen a EU.

Hay 35 nuevos pactos comerciales bilaterales y regionales en consideración en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC). EU participa en sólo uno de ellos, con la Unión Europea y esa negociación ha quedado inactiva.

"Tal vez hubo algún tipo de suposición por parte del Presidente y su equipo de que si Estados Unidos decía alto, este proceso se detendría", dijo Phil Levy, investigador titular en el Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales y economista en la Administración de George W. Bush. "Lo que esto muestra es que eso no es verdad. El mundo simplemente sigue adelante sin nosotros".

En julio, Japón firmó un tratado comercial con la Unión Europea, un paso al que Shinzo Abe, el Primer Ministro de Japón, se refirió como izar "a lo alto la bandera del libre comercio en medio de tendencias proteccionistas". La Unión Europea perseveró con una actualización importante en su acuerdo con México, mientras que China fue en pos de un acuerdo panasiático.

Los intereses empresariales en EU observan con alarma al tiempo que otros países concretan acuerdos que excluyen a los exportadores estadounidenses. Por ejemplo, ganaderos en Canadá y Australia podrán vender carne de res en Japón a precios más bajos que sus competidores estadounidenses, quienes estarán sometidos a aranceles más altos debido a que EU no es parte del TPP.

En el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, considerado desde hace mucho como el centro para la globalización, la Canciller Angela Merkel de Alemania advirtió que "el proteccionismo no era la respuesta" y llamó al populismo de derecha un "veneno".

"Pensamos que excluirnos a nosotros mismos y aislarnos no nos encaminará por un buen futuro", dijo Merkel.

Chrystia Freeland, Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, dijo que le preocupaban los movimientos en todo el mundo que han culpado al comercio y la inmigración por una merma en la clase media, y que Canadá estaba "redoblando" su apertura al comercio y los inmigrantes. "Es en parte una declaración sobre nuestros valores. Pero también pensamos que realmente es de gran beneficio económico para nosotros", dijo.

China se ha propuesto construir su propia visión de un orden mundial, que incluye un banco de inversión asiático para rivalizar con el Banco Mundial, y su proyecto de infraestructura global, la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda.

La agresiva postura de la Administración Trump hacia aliados y adversarios podría favorecer a China. En un evento reciente en Washington, Juan Gabriel Valdés, el Embajador de Chile en EU, contrastó la relación ahora cálida de Chile y China frente a la postura más combativa de EU hacia el comercio, sobre todo en sus negociaciones en torno al TLCAN.

"En la historia de la región, jamás hemos tenido un socio tan dispuesto, tan abierto y tan dedicado a escuchar cuáles son nuestras necesidades como lo que tenemos ahora con China", dijo Valdés.

"EU continúa siendo, y probablemente será el socio principal de la región latinoamericana durante los próximos 10 o 20 años", dijo. "Pero el cambio está ahí. Es una señal clara si esto continúa de este modo".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Twitter difundirá publaciones que manipularon elecciones de EU
Associated Press | 15:28 hrs

La compañía dijo este miércoles que los datos comprenden más de 4 mil 600 cuentas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: