Esperamos ir en la dirección pacífica: Trump sobre Norcorea

El Diario de Juárez
2018-03-06

El presidente estadounidense Donald Trump dijo hoy que Corea del Norte parece estar actuando "de forma positiva", pero no quiso dar por sentado que habrá un encuentro formal entre ambas partes, después de que ese régimen se mostrara abierto a un diálogo bilateral sobre su desnuclearización, escribió EFE.
"Veremos lo que pasa, parece que están actuando de forma positiva", dijo Trump a los periodistas al recibir en la Casa Blanca al primer ministro sueco, Stefan Löfven.
"Las declaraciones que han salido de Corea del Sur y Corea del Norte han sido muy positivas", agregó.
Trump evitó comprometerse a un diálogo formal con Corea del Norte, horas después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, asegurara que se deshará de sus armas nucleares si se garantiza la permanencia del régimen y accediera a una moratoria en ese programa mientras duren sus conversaciones con los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur.
"Estoy dispuesto a avanzar en cualquier dirección, esperemos que sea la dirección adecuada, la que todo el mundo conoce y todo el mundo quiere. Esperemos poder ir en la dirección muy pacífica, la dirección bonita. Pero estamos preparados para avanzar en la dirección que sea necesaria", afirmó Trump.
"Dentro de poco se enterarán de lo que está ocurriendo. Ciertamente, hemos hecho avances", añadió el presidente, que dijo no querer entrar en detalles sobre cosas que "aún no sabemos".
Trump también argumentó que los norcoreanos "han recibido un crédito tremendo porque los (Juegos) Olímpicos (de Invierno en Pyeongchang) no estaban yendo bien", y "de pronto, de la nada, (Corea del Norte) apareció y dijo que le encantaría participar", lo que hizo que la competición fuera "muy exitosa".
"El presidente Moon (Jae-in) de Corea del Sur fue muy generoso en sus declaraciones, dejando claro que nosotros tuvimos mucho que ver con eso. O todo que ver. Tuvimos mucho que ver con ello. Los Olímpicos fueron preciosos, y no parecía que fueran a serlo antes", afirmó Trump.
Horas antes, en un tuit, Trump afirmó que se están haciendo "posibles avances" hacia un diálogo con Corea del Norte y que su Gobierno está "preparado" tanto para esas conversaciones como para un recrudecimiento de las tensiones si el acercamiento no prospera.
"Se han hecho posibles avances en las conversaciones con Corea del Norte. Por primera vez en años, todas las partes implicadas están haciendo esfuerzos en serio. ¡El mundo está observando y esperando! Puede ser una falsa esperanza, pero ¡Estados Unidos está preparado para avanzar duro en cualquiera de las dos direcciones!", tuiteó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo