Hotel Trump en Panamá, sin agua y con apagones | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Diciembre 2018 | 

6

23

37

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

6

23

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Hotel Trump en Panamá, sin agua y con apagones

Associated Press | Lunes 05 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press / Turistas se toman fotos en la entrada

Associated Press / Turistas se toman fotos en la entrada

Panamá— Si uno pasa por alto que el agua corre intermitentemente, el apagón de cuatro horas del viernes y la presencia ocasional de policías en el vestíbulo, el hotel Trump en la ciudad de Panamá se mantiene como uno de los mejores de la ciudad.

El hotel sigue operando en un contexto de interrupciones del servicio, mala prensa y una pelea por el contrato de administración de la Organización Trump que terminó con puñetazos y varias llamadas a la policía la semana pasada.

“Esto no es lo que se espera de un hotel de lujo”, se escuchaba a uno de los disgustados huéspedes cuando se le informó el jueves que pasarían horas antes de que se restableciera el servicio del agua.

El lobby del hotel es notable principalmente por su escasez de huéspedes, compensado por una generosa asignación de reporteros y personal de seguridad que se prepara para renovados enfrentamientos después de que el inversionista Orestes Fintiklis intentó arrebatarle la oficina administrativa a la Organización Trump la semana pasada.

Armado con avisos de despido para la administración del hotel, Fintiklis se encontró con la dura resistencia de los abogados y la seguridad de Trump, la primera escaramuza en una batalla por el control físico de la propiedad del hotel.

A diferencia del Trump International Hotel en Washington o el resort Mar-a-Lago en Florida, que atraen a huéspedes que desean disfrutar de la opulencia al estilo Donald Trump, los huéspedes que hablaron con The Associated Press parecían menos encantados con la agresiva marca de la propiedad en Panamá.

“Realmente podría prescindir del Mojito Trump. Hay como cuatro o cinco bebidas Trump en el menú”, dijo Leanne Horning, una turista de Chicago que se aloja en el hotel porque obtuvo un buen precio por internet.

Horning dijo que “para nada” apoya al presidente estadounidense e incluso comentó que le molestaba que, en lugar de pedir cócteles estándar, los invitados tuvieran que elegir entre Tropical Trump, Trump Breeze y Trump Rose.

Y aunque Trump Meritage y Trump Chardonnay también estaban disponibles, lo que le faltó una buena parte de la semana pasada fue el agua Trump, al menos cuando los invitados abrían los grifos del hotel.

Según las autoridades municipales, recepcionistas de Trump, amas de llaves y un empleado de mantenimiento, los trabajadores de la ciudad pasaron gran parte del martes y miércoles reparando una tubería de agua dañada en el hotel.

Aunque el agua regresó el miércoles por la noche, la Organización Trump aprovechó la oportunidad para realizar un mantenimiento adicional, extendiendo el corte al final del jueves.

Un trabajador servicial distribuyó cajas de agua embotellada de la marca Trump a los invitados.

Fintiklis, quien administra el fondo de capital privado Ithaca Capital con sede en Miami, alega mala conducta financiera por parte de Trump Hotels que data de años y ha dicho que las declaraciones del presidente estadounidense sobre inmigración han destruido la marca del inversionista en Latinoamérica. Fintiklis libra una dura batalla para expulsar al equipo de Trump del hotel.

La disputa ha dejado a los empleados del hotel sin saber de un día para otro de quién recibirán órdenes o si seguirán teniendo trabajo cuando todo se calme.

"Muchos de nosotros venimos a trabajar al hotel precisamente por la marca Trump, significaba calidad", dijo un maletero que no quiso dar su nombre por temor a represalias. "Ahora no sabemos, nosotros solo queremos trabajar".

Aníbal Herrera, uno de los abogados de Fintiklis, dijo que aunque 10 empleados de la administración Trump ya fueron despedidos –a pesar de que se niegan a irse de la propiedad o asistir a audiencias de trabajo_ ninguno de los 230 otros trabajadores tienen que temer.

Representantes de Trump Hotels cuestionan la validez de los despidos ocasionados por la disputa.

Herrera dijo que Fintiklis tiene el control de las finanzas del hotel y dejará de pagar por gastos hechos por el equipo administrativo de Trump.

Según un contrato firmado hace una década con el desarrollador original de la propiedad, se supone que Trump Hotels administraría el negocio al menos hasta el año 2031.

El negocio hotelero de Trump ha rechazado reconocer la terminación del contrato, y mencionó que Fintiklis se comprometió a no impugnar el contrato con la marca Trump cuando el inversionista compró 202 de las 309 habitaciones de la propiedad el año pasado.

Eso es precisamente lo que está haciendo ahora Fintiklis. Si el negocio Trump tiene obligación legal es solo asunto de discordia.

Trump Hotels mantiene que la empresa no cederá a "tácticas mafiosas" que buscan retirarlo de la propiedad hasta que las cortes o árbitros decidan sobre el tema contractual.

“Para ser claros, Trump Hotels confía bastante en se prevalecerá en estos procedimientos”, dijo la empresa en un comunicado esta semana.

Tan solo las habitaciones de Fintiklis enfrentan un déficit mensual de seis dígitos, de acuerdo con un correo electrónico que fue enviado a otros propietarios.

"Nuestra inversión no tiene futuro si el hotel es administrado por una operadora incompetente cuya marca se ha deteriorado tanto que ya no tiene arreglo", escribió Fintiklis a los propietarios en enero.

Durante ese mes, cuando supuestamente es lo álgido de la temporada alta en Panamá, la ocupación fue de un 30% y los condóminos no tuvieron los suficientes ingresos para cubrir sus cuotas de mantenimiento, agregó.

La declaración financiera de Donad Trump en 2017 mostró que su compañía recibió poco más de 800 mil dólares de la propiedad durante los 15 meses anteriores, una cifra insignificante en comparación con la retribución de entre 32 a 55 millones de dólares que la compañía esperaba recibir, según un acuerdo que surgió tras la quiebra de la propiedad en 2013.

A diferencia de los hoteles de la marca Trump en Toronto y en Nueva York, cuyos propietarios y el equipo de Trump negociaron una partida silenciosa y una compensación para la Organización Trump, la disputa sobre el inmueble en Panamá parece que tendrá su final hasta que Fintiklis o el negocio de la familia Trump sufra una derrota pública.

Mientras tanto, el punto muerto en el que se encuentran es una fuente de angustia tanto para los propietarios de unidades hoteleras como para Panamá en general.

Algerd Monstavicius, un médico jubilado del estado de Nevada que es dueño de un pent-house, está a favor de un cambio en la administración y citó la problemática que enfrenta la marca Trump en Latinoamérica.

"Trump tiene su apellido en casi casa parte del hotel, desde en las puertas hasta en la pasta de dientes", escribió Monstavicius a un periodista de The Associated Press. "Todo lo que dice y hace en cuanto a inmigración tendrá un impacto en mi ingreso de renta", explicó.

Monstavicius dijo que su unidad habitacional se rentaba por mil 200 dólares la noche, pero indicó que recientemente la habían alquilado por tres días a 118 dólares la noche.

Las autoridades panameñas tratan de minimizar la disputa en el hotel. Los funcionarios del Ministerio del Trabajo se aseguraron de que los empleados no tuvieran sueldos pendientes y la policía del país centroamericano está preparada para acudir al inmueble en caso de alguna señal de problemas.

Por su parte, los funcionarios del sector turístico buscan restarle importancia a la mala publicidad.

"Este es un tema privado de la administración", dijo Armando Rodríguez, presidente de la asociación hotelera de Panamá. "Esto no afecta el turismo panameño porque la industria turística es mucho más que esto".

Robert Eisenmann, un importante empresario panameño, también restó importancia a la disputa. "Hay muchos hoteles de lujo donde puedes hospedarte sin necesidad de pasar por estos problemas", destacó. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Bomberos rescatan más de 100 víboras de casa en llamas
El Diario de Juárez | 16:53 hrs

Acuden a incendio provocado por un arbolito de Navidad en Dallas y evacuan a un centenar de reptiles de hasta 1.8 metros





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: