Considera EU tomar acción militar si misil norcoreano alcanza territorio

El Diario de Juárez
2018-03-01

La administración de Trump considera tomar acciones militares contra Corea del Norte si el régimen de dicho país construye con éxito un misil nuclear capaz de llegar a Estados unidos, de acuerdo con múltiples fuentes familiarizadas con las más recientes conclusiones de la administración. Funcionarios de alto rango de seguridad nacional creen que una armada Pionyang representa un inaceptable riesgo para Estados Unidos, de acuerdo con lo publicado por CNN.
Más allá de la amenaza de un misil nuclear apuntando hacia el territorio estadounidense, los funcionarios de seguridad nacional que abogan por tomar acciones militares creen que si Corea del Norte se convierte en una potencia nuclear, llegará entonces a proliferar, y potencialmente compartirá su tecnología nuclear y balística con otros países como Irán, Pakistán y Libia, al igual que con otras entidades particulares.
Semejante prospecto incrementará la amenaza nuclear impuesta a los intereses estadounidenses. Dicha posibilidad, de acuerdo con estos funcionarios, es en última instancia más peligrosa para Estados Unidos y para la región que una acción militar convencional para frustrar las ambiciones nucleares de Pionyang, a pesar del riesgo de una significativa pérdida de vidas civiles en un conflicto semejante.
“Todo el daño ocasionado por una guerra sería justificado en términos de estabilidad y seguridad nacional”, dijo a CNN el senador Lindsey Graham, un republicano de Carolina del Sur que ha conversado en múltiples ocasiones con el presidente Donald Yrump sobre Corea del Norte.
El jueves, Trump habló con el presidente Moon Jae-in de Corea del Sur, y la transcripción de la Casa Blanca de la llamada estipula que los dos líderes “señalaron sus firmes posturas de que cualquier diálogo con Corea del norte debe realizarse con la infranqueable meta de una desnuclearización completa, verificable e irreversible.”
Otro hostil paso dado por Corea del Norte, como lo sería el realizar otra prueba balística intercontinental, incrementará las posibilidades de que se recurra a una respuesta militar por parte de Estados Unidos.
Más allá del riesgo a una proliferación, aquellos que abogan a favor de una acción militar creen que una Corea del Norte con capacidad nuclear se vería envalentonada a utilizar fuerzas militares convencionales y otros elementos de presión en contra los aliados de Estados Unidos como Corea del Sur, Japón y otros en la región para cumplir con sus metas estratégicas, incluyendo pasos hacia la eventual reunificación de la Península Coreana, esto en términos de Corea del Norte. Esta evaluación de las intenciones de Corea del Norte, aunque no es del todo perfecta, se basa en parte en inteligencia actualizada de Estados Unidos en torno a Corea del Norte recabada en el transcurso del año pasado.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo