Mueller investiga posibles esfuerzos de destituir a Sessions en julio

El Diario de Juárez
2018-03-01

El asesor especial Robert S. Mueller III investiga un período del verano pasado cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parecía decidido a destituir al procurador general Jeff Sessions, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema que dijeron que un área crucial de las indagatorias es si dichos esfuerzos formaron parte de un patrón de meses de intentos por obstruir la justicia, informa The Washington Post.
En los últimos meses, el equipo de Mueller ha interrogado en forma pormenorizada a varios testigos sobre los comentarios privados y el estado de ánimo de Trump a finales de julio y principios de agosto del año pasado, aproximadamente cuando hizo una serie de tuits descalificando a su procurador general “en problemas”, dijeron los testigos.
El objetivo de las preguntas era determinar si el propósito del mandatario era despedir a Sessions a fin de elegir un sucesor que controlara la investigación en torno a la posible coordinación entre Rusia y los colaboradores de Trump durante las elecciones 2016, agregaron.
El miércoles por la mañana la tortuosa relación de Sessions con el Presidente volvió a tensarse cuando Trump tuiteó. “Por qué está el procurador Jeff Sessions pidiendo al inspector general investigar un abuso potencialmente extenso del Decreto de Vigilancia Extranjera de Inteligencia… ¿Por qué no recurrir a abogados del Departamento de Justicia? ¡DESHONROSO!”.
Si bien hay un elemento de melodrama en la relación entre el jefe del Ejecutivo y el mando policial número uno del país, al parecer Mueller ha decidido que se hallan en juego varios asuntos significativos de la investigación en torno a si el Presidente u otros funcionarios de la Casa Blanca intentaron obstruir la justicia, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema.
El New York Times ya había informado que Mueller estaba examinando los intentos que Trump hizo de destituir a Sessions en primavera de 2017. Personas familiarizadas con las indagatorias señalaron que el asesor especial está revisando asimismo el periodo de finales de julio cuando el Presidente intentó humillar públicamente al procurador general para que renunciara.
A mediados de julio, Trump empezó a intensificar sus críticas públicas contra Sessions, incluyendo iracundos tuits. Aproximadamente al mismo tiempo, según personas familiarizadas con las pláticas internas de la Casa Blanca, el Presidente habló de despedir a Sessions o de obligarlo a abandonar el Departamento de Justicia. Dichas conversaciones son de particular interés para los investigadores de Mueller, quienes intentan determinar las intenciones del mandatario, de acuerdo con una persona con conocimiento sobre las indagatorias.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo