Demócratas exigen reforma profunda en control de armas

Agencias
2018-02-26

Washington— El líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, retó hoy a los republicanos a aprobar una reforma profunda de las leyes de control de armas que incluya la revisión universal de antecedentes criminales.
En coincidencia con la reanudación de sesiones del Congreso, Schumer reconoció el compromiso del presidente Donald Trump de fortalecer la iniciativa de ley de reforma del Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Criminales (NICS), pero sostuvo que debe aprobarse la mayor reforma legal posible.
"Si todo lo que el Congreso hace en respuesta al ataque en Parkland es aprobar el proyecto de ley para reformar NICS, sería un fracaso absoluto y una claudicación de su deber”, señaló el senador por Nueva York.
A raíz de la masacre que costó la vida a 17 personas, entre estudiantes y maestros, Trump propuso elevar la edad mínima de 18 a 21 años, reforzar el sistema de revisión de antecedentes criminales, prohibir la venta de mecanismos para convertir rifles semiautomáticos en ametralladoras, así como entrenar y armar a entre el 10 y el 20 por ciento de los profesores.
Sin embargo, hasta el momento no ha habido una reacción ni del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ni del líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell.
"Los demócratas creen que, como mínimo, la respuesta del Congreso al ataque de Parkland debe incluir una legislación de verificación universal de antecedentes que tape el hueco de las ventas en shows y en Internet que permiten que las armas caigan en las manos equivocadas”, explicó Schumer.
Bajo la ley actual, todo comprador de armas en una armería debe pasar una revisión del FBI de sus antecedentes criminales, pero la ley exime del requisito a las ventas en línea, mercados ambulantes o en general de particular a particular.
Schumer expresó su expectativa de que los líderes republicanos aprueben reformas legales efectivas y no sólo las propuestas apoyadas por la Asociación Nacional del Rifle (NRA).
"No podemos darnos el lujo de simplemente complacer al NRA, pero que no sirva”, afirmó Schumer.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo