El estudiante acusado de matar a 17 personas en la escuela del sur de Florida donde lo expulsaron había entrenado anteriormente con una milicia nacionalista blanca en dicho estado, participando en ejercicios paramilitares en Tallahasee, Florida, de acuerdo con datos surgidos el jueves durante las indagatorias del fatal ataque, dio a conocer Los Ángeles Times.
Un representante de la milicia “República de Florida” dijo a investigadores de la Liga Antidifamación que uno de sus integrantes había llevado al grupo al sospechoso Nikolas Cruz, de 19 años, señaló la organización en un blog.
En el video de entrenamiento que el grupo subió a internet se aprecia a miembros practicando maniobras militares en trajes de camuflaje y saludándose uno a otro, junto con música que dice “me dicen nazi/y me enorgullezco de ello”.
El representante del grupo, Jordan Jereb, dijo a la AP no conocer personalmente a Cruz y que el grupo no tenía conocimientos sobre sus planes del violento ataque. “Él actuó por su cuenta en lo que acaba de hacer y es el único responsable por lo que acaba de hacer”, dijo Jereb.
Jereb dijo tener entendido que Cruz había tenido “un problema con una muchacha” y creer que el momento del ataque, llevado a cabo el Día de San Valentín, no fue coincidencia.
La revelación se dio a conocer mientras la policía revisaba los mensajes de Cruz en las redes sociales en busca del posible móvil o de señales de advertencia sobre el ataque.
En varias cuentas de redes sociales con el nombre de Cruz se aprecia a un hombre joven fascinado con las armas que al parecer cierto tiempo antes del suceso dio indicios de sus intenciones de atacar una escuela.
Hace nueve meses, un usuario de YouTube llamado “nikolas cruz” dejó un comentario en un documental de Discovery Gran Bretaña en torno al perpetrador del tiroteo efectuado en 1966 desde una torre de la Universidad de Texas. El usuario escribió bajo el video de YouTube: “yo voy a hacer lo que él hizo”.
En otros comentarios de usuarios de YouTube con el nombre de Cruz se dice que se incluye uno fechado en septiembre, donde se lee, “voy a ser un tirador profesional de escuelas”. En rueda de prensa en Florida, Robert Lasky, el agente especial a cargo, confirmó que el FBI había investigado el comentario. Pero agregó que la corporación no pudo identificar a la persona en cuestión.