Pide ONU a EU frenar deportación de mexicana | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 16 Agosto 2018 | 

21

26

48

Secciones

Jueves 16 Agosto 2018 | 

21

26

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pide ONU a EU frenar deportación de mexicana

Reforma | Miércoles 14 Febrero 2018 | 10:26 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

Ginebra— Funcionarios y expertos del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos instaron al Gobierno de Donald Trump a frenar la deportación de la mexicana Maru Mora Villalpando, defensora de derechos de los migrantes.

"(La deportación de Mora Villalpando) parece estar relacionada con su trabajo de incidencia a favor de los inmigrantes detenidos", afirmaron los expertos en una declaración conjunta emitida en Ginebra.

La activista, quien ha estado en Estados Unidos desde 1996, enfrenta un proceso de deportación después de estar al frente de una campaña de alto perfil contra presuntas violaciones de derechos humanos a inmigrantes en el Centro de Detención del noroeste en Tacoma, Washington, operado por una empresa privada en nombre del Gobierno federal.

"Instamos al Gobierno de Estados Unidos a proteger y garantizar los derechos de Mora Villalpando como defensora y su derecho a la vida familiar'', urgieron.

Los expertos señalaron que las autoridades deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar que no se adopten acciones indebidas, incluida la detención y la deportación, como represalia contra Mora Villalpando por denunciar casos de detención de inmigrantes y presuntas violaciones de derechos humanos, especialmente en vista de lo que ha sido reportado sobre las condiciones en estos centros de detención.

Asimismo, los expertos enfatizaron que les preocupaba que el caso parece formar parte de un patrón.

"Dar a la gente aviso de un proceso de deportación parece ser parte de un patrón creciente de intimidación y represalia contra las personas que defienden los derechos de los migrantes en Estados Unidos", indicaron los expertos.

"Las personas que trabajan legítimamente para proteger los derechos de los migrantes no deben ser restringidas o silenciadas. Sus derechos deben ser respetados para que puedan seguir ejerciendo su función vital", agregaron.

Entre los expertos que suscriben esta declaración se encuentran Elina Steinerte, vicepresidenta de Comunicaciones de las Naciones Unidas; el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria formado por cinco expertos independientes; Felipe González Morales, relator especial sobre los Derechos de los Migrantes; Michel Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos; Anita Ramasastry, presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Derechos Humanos, las empresas transnacionales y otras empresas comerciales.

Mora Villalpando, cuya hija de 20 años es ciudadana estadounidense, es cofundadora de un grupo que señala los problemas de derechos humanos sobre el Centro de Detención del Noroeste en Tacoma, Washington.

En diversas ocasiones se ha planteado la cuestión al Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relativo a la participación corporativa en violaciones de derechos humanos, así como se ha expresado la preocupación por las huelgas de hambre y la deportación de los inmigrantes.

También destacaron los expertos la necesidad de que el Gobierno de Washington implemente medidas para que dicho centro cumpla con las normas internacionales de derechos humanos y para que ejerza una supervisión adecuada de las instalaciones privatizadas.

Los funcionarios de la ONU se pusieron en contacto con el Gobierno estadounidense respecto a sus preocupaciones sobre la inminente deportación de la defensora mexicana.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Amaga Trump otra vez: Si no hay TLCAN 'justo' para EU... no habrá acuerdo
El Diario de Juárez | 13:20 hrs

Dice que "no tiene prisa" en que el asunto se resuelva y dice que est'a bien si no hay avances en estos días





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: