Exige Trump a Senado lealtad en tema migratorio

The New York Times
2018-02-14

Washington- Este miércoles el presidente Trump hizo a los legisladores un llamado a oponerse a una serie de esfuerzos bipartidistas encaminados a abordar la inmigración y resolver la situación de los llamados “dreamers”, exigiendo lealtad a su enfoque de línea dura y aumentando las posibilidades de que en el Senado se estanquen los debates sobre el tema.
Senadores de ambos partidos están apresurándose a diseñar antes del plazo impuesto por ellos mismos que vence al término de la semana una propuesta de ley capaz de conseguir amplio respaldo al aumentar la seguridad fronteriza al mismo tiempo de ofrecer una vía para que los inmigrantes traídos cuando eran niños a Estados Unidos obtengan la ciudadanía.
Pero en comunicado emitido por la mañana, Trump instó a los senadores a oponerse a cualquier iniciativa que no incluya los “cuatro pilares” de su enfoque inmigratorio, el cual incluye reformar las leyes inmigratorias cerrando las fronteras a numerosos inmigrantes que intentan entrar ilegalmente de Estados Unidos.
Probablemente la decisión presidencial de ser tomado en cuenta en forma contundente en el debate socave los esfuerzos de varios grupos bipartidistas en el Senado y el Congreso al cuestionar si cualquier proyecto de ley que presenten fracase en cuanto llegue al escritorio del presidente.
Trump señaló en el comunicado que los legisladores deben apoyar la propuesta inmigratoria diseñada por el senador Charles E. Grassley a efecto de implementar el plan presidente. En dicha iniciativa se ofrecería un canal para la ciudadanía a 1.8 millones de inmigrantes jóvenes, se pondría fin al programa de lotería de visas, se construiría un muro fronterizo y se terminaría lo que Trump denomina “inmigración en cadena”, la inmigración basada en lazos familiares.
Un asesor de alto nivel, quien pidió no ser identificado, dijo que el Presidente había hecho “dramáticas concesiones” al acceder a brindar una vía para la ciudadanía de los inmigrantes jóvenes. Otro dejó claro que Trump ya no cedería.
Dicha posición se enfatizó el miércoles en el comunicado donde el Departamento de Estado hacía pedazos la medida inmigratoria alterna ofrecida por los senadores John McCain, republicano, y Chris Coons, demócrata, en la cual no se financiaría directamente la construcción del muro.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo