Tarda Trump una semana para condenar violencia doméstica

The New York Times
2018-02-14

Washington– Una semana después de que el secretario del gabinete, Rob Porter, renunciara a su cargo en medio de acusaciones de abuso conyugal, el presidente Trump dijo hoy que él se “oponía totalmente a la violencia doméstica”, siendo ésta su primera condenación de la supuesta conducta tras el escándalo en el que la Casa Blanca se vio enfrascada.
Su declaración, de la cual miembros de ambos partidos han dicho que el mandatario ya había tardado mucho en hacerla pública, salió a la luz luego que John F. Kelly, jefe de estado de Trump, enfrentó nuevos interrogatorios en torno a la manera que manejó el caso de Porter, incluyendo cómo Porter pudo gozar de una alto y temporal nivel de autorización de seguridad por más de un año en luz de las mencionadas acusaciones.
Kelly dijo a auxiliares de alto rango el otoño pasado que dejaran de otorgar autorizaciones interinas de seguridad, como la concedida a Porter, y les ordenó que resolvieran cualquier tipo de dificultad que evitara que aquellos empleados que tuvieran semejantes autorizaciones pudieran recibir una autorización total, de acuerdo con dos personas familiarizadas con la discusión.
En la reunión en el Ala Oeste, Kelly dijo que había autorizado a su subalterna, entonces Kirstjen Nielsen, implementar el nuevo reglamento, según dijeron las personas. Pero no se sabe si Kelly, Nielsen, o cualquier otro funcionario de alto rango, indagara el por qué Porter operaba con una autorización interina y la razón por la que no había recibido una autorización total.
Porter renunció la semana pasada luego que el Daily Mail reportara sobre las acusaciones de que él había abusado de sus dos ex esposas. El miércoles, durante un evento fiscal en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, Trump le puso fin a su silencio en torno al asunto del abuso conyugal, diciendo que, “Me opongo totalmente a la violencia doméstica de cualquier tipo. Todos saben eso, y es casi seguro que no necesito decirlo”.
El FBI se enteró sobre las acusaciones de parte de las dos mujeres poco después de que Trump asumiera la presidencia. Pero voceros y voceras de la Casa Blanca han insistido que ningún funcionario de alto rango de la Casa Blanca sabía sobre las acusaciones de abuso conyugal en contra de Porter hasta la semana pasada. Ellos han dicho que los empleados de carrera del gobierno en la oficina de personal de seguridad de la Casa Blanca que procesan la autorización no les dijeron sobre las acusaciones descubiertas por el FBI.
El representante Trey Gowdy, republicano de Carolina del Sur, y presidente del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno, dijo el miércoles que él había dado comienzo a una investigación en torno a las circunstancias que rodean la autorización de seguridad de Porter, mientras que seis senadores demócratas dijeron que a ellos les inquietaba la posibilidad de que se hubiera incurrido en “algún mal manejo de información secreta” que ellos hubieran ocasionado. Ellos le pidieron a Christopher A. Wray, director del FBI, los nombres de otros empleados en la Casa Blanca que hubieran estado trabajando “sin haber podido obtener una autorización permanente de seguridad”.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo