Ocultan violación a indocumentada con celda de aislamiento | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 27 Mayo 2018 | 

5

37

50

Secciones

Domingo 27 Mayo 2018 | 

5

37

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ocultan violación a indocumentada con celda de aislamiento

El Diario de Juárez | Miércoles 14 Febrero 2018 | 19:17 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Una mujer sostiene que fue abusada sexualmente por un guardia en una cárcel migratoria de Texas –la cual es administrada de manera privada– y posteriormente enviada a una celda de aislamiento, en lo que activistas afirman que forma parte de una serie de de represalias por hacer pública su denuncia.

Laura Monterrosa, de 23 años, fue colocada en aislamiento el viernes por la noche, y el lunes le dijeron que seguiría en ese lugar hasta que se retractara públicamente de las acusaciones de abuso, de acuerdo al grupo de activistas denominado Grassroots Leadership.

“Es increíblemente indignante que estén tratando de silenciar de esta manera a una víctima de ataque sexual”, le comentó Bethany Carson, activista  del grupo que está a cargo de las políticas de inmigración y organización, al portal británico The Independent vía telefónica mientras se dirigía al Centro de Detención Hutto para visitar a Monterrosa.

El confinamiento solitario siguió después que Monterrosa visitó el viernes las instalaciones médicas de la prisión privada, en busca de un tratamiento porque estaba preocupada por un altercado que tuvo esa mañana con una guardia.

Posteriormente, fue enviada a la celda solitaria situada en un área de la prisión que es utilizada para ese fin, después que fue entregada por el personal médico, de acuerdo a Carson.

Monterrosa intentó suicidarse el mes pasado. Fue detenida por primera vez por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en el mes de mayo después de llegar a este país procedente de El Salvador, la primera vez que hizo públicas sus acusaciones de que una guardia había abusado sexualmente de ella fue en noviembre.

Desde entonces, aseguró que había sido objeto de abuso verbal en repetidas ocasiones, y que los oficiales del centro de detención –que está operado por Core Civic, una corporación de prisiones privadas– le urgieron para que retirara sus acusaciones.

Monterrosa también le dijo a Grassroots Leadership que le habían negado medicamentos para su salud mental y para una enfermedad que padece en el estómago, y también le pidieron que les dijera a los activistas que sí los había recibido.

El FBI se hizo cargo de la investigación a finales del año pasado, e interrogó a Monterrosa por primera vez durante la semana pasada.

Oficiales de la prisión “descaradamente le pidieron que nos mintiera y trataron de obstruir totalmente la investigación del FBI que se estaba llevando a cabo”, dijo Carson acerca del confinamiento del fin de semana.

“Así que, ésta es un obstrucción indignante. Me encuentro muy impactada que eso haya llegado a este nivel y que el Departamento de Inmigración y Aduanas esté dispuesto a llevar esto tan lejos para ocultar el abuso que sucedió en una de sus instalaciones”.

Monterrosa ha sido una de tres mujeres que han externado sus acusaciones sobre el abuso sexual que han sufrido en sus instalaciones.  Sin embargo, sigue siendo la única migrante de ese centro que lo ha hecho.

El caso de Monterrosa está pendiente debido a una apelación después que un juez ordenó su remoción del país. Su apelación fue entregada la semana pasada.

El ICE no respondió la solicitud que se le hizo para que comentara o aclarara este asunto.

El correo electrónico que se le envió al representante John Carter, cuyo Distrito incluye el Centro de Detención Hutto, no ha sido contestado.

El FBI confirmó que existe una investigación que está en marcha, pero rechazó proporcionar más información sobre la indagatoria.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Dispara alumno en escuela de Indiana; dos lesionados
Associated Press | 00:01 hrs

El ataque ocurrió ren la escuela Noblesville West





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: